Evo tiene las puertas abiertas en México: Sánchez Cordero

Cuartoscuro

Tras ser cuestionada acerca de la orden de aprehensión girada en Bolivia contra Evo Morales por sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que el exmandatario sudamericano “tendrá las puertas abiertas con la visa humanitaria que tiene, y tiene la oportunidad de entrar y salir de nuestro país, y tiene una libertad de tránsito que se le respetará”.

La funcionaria federal añadió que a Morales “se le respetan todos sus derechos humanos, sobre todo su derecho al libre tránsito. Entonces él puede entrar y salir del país”.

Asimismo, acerca de la orden de aprehensión girada hoy contra el líder indígena en su país, la titular de Gobernación dijo que “nosotros no tenemos ahorita conocimiento de eso, por una parte y, por otra parte, él ya no está en México, está en Argentina”.

Sobre si Morales pretenda regresar a México tras la emisión de la orden de aprehensión, afirmó que eso corresponde a instancias de inteligencia y de justicia internacionales.

El 13 de noviembre pasado la secretaria de Gobernación informó que el político boliviano ya contaba con una visa humanitaria expedida por el Instituto Nacional de Migración, y que más adelante Morales decidiría si solicitaba refugio. Sin embargo, casi un mes después el exmandatario llegó a Argentina en calidad de refugiado.

Hoy un par de fiscales de Cochabamba, Bolivia, giraron la orden de aprehensión contra Evo Morales, que está acusado de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo. La evidencia que se les ha mostrado es un video en el que se exhibe una supuesta comunicación entre Faustino Yucra y el exmandatario, en la que este ordena bloqueos y pide que se bloqueé la entrada de alimentos en las ciudades, lo cual Morales ha rechazado enfáticamente.

Después de conocer la orden de aprehensión en su contra, Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter que “el ‘mejor regalo’ que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una #Bolivia libre y soberana”.

Desde finales del mes pasado, a nivel internacional se libró una ficha azul de la Interpol acerca de Evo Morales, por lo que se solicitó a 10 países que informen sobre las actividades del expresidente.

Sin embargo, ahora podría ampliarse la actividad de Interpol sobre Evo Morales si lo solicitan y fundamentan las autoridades bolivianas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password