Para evitar “malos entendidos” no se paga por trabajar en libros de la SEP: Marx Arriaga

Marx Arriaga, responsable de la convocatoria para que diseñadores e ilustradores trabajen sin cobrar para los Libros de Texto Gratuito de la SEP, dijo que no se está ofreciendo remuneración debido a que es año electoral y se quieren evitar “malos entendidos”.

El funcionario recurrió a este argumento tras el fracaso de la más reciente convocatoria a artistas visuales, la cual generó en redes una reacción denominada #Anticonvocatoria, en la que cientos de artistas se burlaron del gobierno por medio de ediciones irreverentes de las portadas de los conocidos textos de educación primaria.

No fue el caso de la convocatoria a docentes e investigadores, a quienes hace algunas semanas se les llamó de la misma manera a participar, sin pago, para desarrollar los textos que la dependencia a cargo de Delfina Gómez llama de la Nueva Escuela Mexicana. Esa convocatoria tuvo éxito y no generó ninguna protesta.

A diferencia de los artistas visuales, más de dos mil docentes aceptaron participar en el diseño de nuevos libros a cambio únicamente de crédito por su trabajo. Como parte del mismo, deben cumplir una capacitación y fue durante la sesión de este lunes que Arriaga se pronunció sobre la original protesta que emprendieron los artistas, según un reporte de Reforma.

Arriaga, quien está cercanamente vinculado con Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador, dijo que “por mucho que así lo deseáramos”, la iniciativa en marcha no puede ser remunerada económicamente.

La principal razón es “el hecho de estar atravesando un periodo electoral, el cual impide llevar a cabo un proceso que implique un pago en efectivo sin que esto se prestase a malos entendidos”.

El funcionario no citó ninguna ley o normativa que justificara sus dichos.

De ser verdad esto, eso significaría que absolutamente todos los proveedores del gobierno federal dejarían de cobrar durante los meses previos a las elecciones de este año.

Dijo también que “quienes critican” tienen razón en que “nadie regala su tiempo ni su trabajo”, pero que según él, se quiere que en los “próximos ejercicios colectivos, aquellos que se involucren reciban un justo apoyo en agradecimiento a su participación”.

Es decir, que ni siquiera hay seguridad que en lo sucesivo existan recursos para los tales “ejercicios colectivos”.

No es que no haya presupuesto, al menos de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, ya que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito recibió para este año 3 mil 108 millones de pesos.

Marx Arriaga se hizo viral hace un año por dar un discurso lleno de “mansplaining”, en que se dirigió a las mujeres dándoles indicaciones para derrotar al machismo.

“Mujeres que buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo, por favor, lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, dijo durante un discurso cuando aún era funcionario de la Secretaría de Cultura.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password