martes 16 abril 2024

Evade Sheinbaum hablar de semáforo rojo; admite crecimiento acelerado de hospitalizaciones

por etcétera

Aun cuando reconoció que la Ciudad de México registra un crecimiento acelerado de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contrario a lo que había venido haciendo a lo largo de la pandemia, evitó definir el color del semáforo epidemiológico en la capital del país y recalcó que tal responsabilidad corresponde a las autoridades federales.

Sin embargo, la mandataria hizo un llamado “urgente” a la ciudadanía para atender las recomendaciones de no salir de casa salvo a lo esencial, y de hacerlo, utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia. Asimismo, insistió en su exhorto a los capitalinos para que se abstengan de realizar fiestas o reuniones masivas.

Admitió que la situación actual de la pandemia en la ciudad es similar a la de mayo y, en este sentido, dio a conocer que la ocupación hospitalaria es de 74%, equivalente a 4 mil 454 camas. Aceptó también que en la última semana hubo un incremento importante de casos.

Se le preguntó en varias ocasiones si la capital regresará a color rojo, a lo que Sheinbaum Pardo declinó pronunciarse; no obstante, adujo que más allá del color del semáforo, lo importante es que la población tome conciencia de la situación y colabore con las recomendaciones, porque sin ello, por más acciones que cualquier gobierno tome, nada funcionaría. Solo de esa forma, dijo, se puede frenar la cadena de contagios.

“Por eso este llamado urgente a la población que tenemos que cortar la curva de contagios y la única manera es con la colaboración de toda la ciudadanía, el objetivo es bajar la curva de contagios, ese el reto, y por ello urgimos a la ciudadanía a seguir las cinco reglas”, indicó.

En cambio, la jefa de Gobierno arremetió contra el exsecretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski, a quien equiparó como un vendedor de seguros. La víspera, el exfuncionario federal cuestionó que la sumisión de Sheinbaum con el gobierno federal estaba costando muy caro a los capitalinos.

“Probablemente sea un mensaje como de un vendedor de seguros. Él fue el inventor del Seguro Popular, o sea, él se dedicaba a vender seguros. Entonces probablemente ese sea su mensaje”, fustigó.

Por otra parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, emitió un mensaje en video en donde reconoció que también en la entidad vecina se encuentra en una situación crítica por el crecimiento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus. No obstante, el mandatario mexiquense también evitó hablar de regresar a la entidad a semáforo rojo.

Sin embargo, el mandatario estatal el mandatario anunció que a partir del próximo lunes, todos los establecimientos cerrarán a las 17:00 horas incluyendo, restaurantes, centros comerciales y cines. La medida aplicará también para espacios como deportivos, gimnasios y clubes, locales de actividades no esenciales, así como parques, zoológicos y áreas naturales.

Del Mazo Maza apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para permanecer en sus casas, no realizar fiestas y no propiciar aglomeraciones, a fin de evitar que sigan incrementándose los contagios.

arg

También te puede interesar