Evade AMLO pronunciarse sobre prolongación de gobierno en Baja California; no tengo comentarios, dice

Foto. Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declinó pronunciarse en torno a las reformas legales en Baja California, para prolongar de dos a cinco años el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tras ser cuestionado directamente al respecto el mandatario evadió la respuesta con la excusa de cerrar el bloque de preguntas en torno al tema de los apoyos al campo, que desde su perspectiva era el tema central de su encuentro con los medios.

Al insistirle en la pregunta, López Obrador dijo no tener ningún comentario y que serán las instancias correspondientes, este caso el Tribunal Electoral, el que resuelva lo que corresponda; asimismo desestimó las preocupaciones de que esta situación siente un precedente para que pueda replicar a nivel nacional. Según él, ya son otros tiempos y hay que acostumbrarse.

– ¿Usted piensa que en el Congreso federal entonces eso no va a pasar?, digamos que haya una propuesta para modificar el periodo presidencial para alargarlo o cortarlo, ¿no va a pasar?, se le inquirió.

– Yo lo que creo es que son otras circunstancias, la gente no se deja, los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo. Antes acuérdense cómo era. En Baja California ¿qué no hubo un arreglo arriba entre partidos? ¿Se acuerdan? Ya no, eso ya no existe. Ya no se puede reeditar eso, menos en épocas de cambios, de transformación, manifestó.

Luego de que se le planteara al presidente que Cuauhtémoc Cárdenas y la diputada de Morena, Tatiana Clouthier se pronunciaron en contra de estas modificaciones legales, que incluso calificaron como anticonstitucionales, el titular del Ejecutivo Federal dijo que ellos son libres de manifestar sus ideas, pero insistió en que él no intervendrá en modo alguno en este asunto.

“El ingeniero siempre expresa con libertad sus puntos de vista, esa es una característica del ingeniero, buena, y siempre va a tener nuestro respeto, es precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo el ingeniero Cárdenas. Entonces, tiene todo el derecho de manifestarse, de expresarse, todos los mexicanos, y en este caso se trata de quien inició la lucha por la democratización de México, fue el que enfrentó a Carlos Salinas y padeció de un fraude electoral, y a partir de ahí el país se afectó mucho, todavía se está padeciendo de eso”, indicó.

Luego de que el Congreso de Baja California aprobara la reforma a la constitución local para alargar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, la tarde del miércoles, recibió el aval de tres de los cinco gobiernos municipales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password