Evade AMLO pronunciarse sobre el muro de Trump; soy dueño de mi silencio, dice

Foto: Cuartoscuro

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el principal asunto a tratar en la próxima reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es el T-MEC; aunque no descartó la posibilidad de abordar otros temas, no dejó en claro cuáles podrían ser. Asimismo, adelantó que expresarán su beneplácito por la relación de cooperación y amistad que hay entre los dos gobiernos.

“El tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1º de julio. Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de la economía. Y también vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos se han llevado a cabo en términos de respeto, hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, una relación de cooperación, de amistad…Acerca de otros temas, pues vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento del diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos”, manifestó.

Cuestionado por la reportera Shaila Rosagel sobre si se tratará el tema del muro fronterizo, López Obrador evadió responder y pidió no adelantarse; dijo a la periodista que ella está en su derecho de preguntar, pero él es dueño de su silencio.

“No nos adelantemos, Shaila. Tú estás en tu derecho, además, como eres muy buena periodista, quieres tener la nota, todos, ese es tu trabajo profesional, pero yo también soy dueño de mi silencio”, expresó.

Respecto a las críticas a su visita por considerar que ésta podría prestarse a ser interpretada como una intromisión en el proceso electoral de Estados Unidos, descartó esta posibilidad aunque apuntó que cada quien es libre de pensar lo que quiera; insistió en que tomó la decisión de ir porque es conveniente para México que se fortalezca la relación de cooperación con el vecino país, que desde su punto de vista, es muy independiente del contexto electoral y así lo entiende la mayoría de la gente.

“Nosotros pensamos, y por eso tomé la decisión de ir a Estados Unidos, que es conveniente para México, que es conveniente para nuestro pueblo el tener buenas relaciones y el poder afianzar la relación económica comercial, lo que tiene que ver con el tratado, es muy importante, independientemente del asunto partidista. No olvidemos que sean de un partido o de otro allá o acá, estemos en un partido o estemos en otro, esto tiene que ver con la economía, tiene que ver con los empleos, tiene que ver con el bienestar y beneficia a todos de manera directa o de manera indirecta. Es muy importante tener buenas relaciones con nuestro vecino en el norte, es de sentido común, así lo entiende la gente”, expuso.

López Obrador se dijo agradecido con Trump para la forma tan respetuosa como lo ha tratado; minimizó la publicación de las fotos del muro fronterizo y aseguró que el mandatario estadounidense ha defendido su visita; consideró que es normal que en cualquier democracia haya opositores.

“Y yo agradezco al presidente Trump que ha actuado con respeto a nosotros, a nuestra soberanía. Todavía ayer, así como apareció esta foto en la frontera, también se da conocer que él defiende mi visita, porque hay oposición de algunos ciudadanos, como es normal en cualquier democracia, y él amablemente plantea que quiere tener el encuentro con nosotros. Entonces, pues a eso vamos”, aseveró.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password