Evade AMLO pronunciarse sobre declaraciones de nieto de Zapata; es libre de expresar lo que siente, dice

Foto: Cuartoscuro

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló un timbre postal, dos billetes de la Lotería Nacional y un boleto del Metro conmemorativos del 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Tras hacer un recuento de los acontecimientos históricos en que tuvo lugar su asesinato y hacer hincapié en que la Revolución es uno de los tres momentos de grandes cambios que ha tenido el país, López Obrador reiteró que en su gobierno se lleva a cabo “la Cuarta Transformación”, pero a diferencia de las otras, se está dando de manera pacífica.

“Ahora nosotros estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país y, por fortuna, y esto lo tenemos que agradecer, dar gracias porque estos cambios se están llevando a cabo de manera pacífica, sin violencia. No deja de haber confrontación de ideas, confrontación política, pero no hay asesinatos políticos. Por lo que corresponde al Estado mexicano nunca, mientras estemos en el gobierno, vamos a auspiciar y mucho menos a ordenar que se ejecute o pierdan la vida opositores”, señaló.

Acompañado de la nieta del Caudillo del Sur, Margarita Zapata, el mandatario fue cuestionado respecto a las declaraciones de su otro nieto, Jorge Zapata, quien lo acusó de traicionar sus compromisos de campaña y dijo que nadie de su familia lo acompañaría en la ceremonia que encabezaría en Morelos. López Obrador evadió responder a estos señalamientos y dijo que cada quien es libre de expresarse.

“Bueno, pues nos van a acompañar de la familia Zapata, ahora mismo han estado presentes aquí familiares del general Zapata. Pero cada quién es libre de expresar lo que siente, de modo que no tengo más que decir eso”, apuntó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula este martes, Jorge Zapata, manifestó su decepción hacia López Obrador por considerar que traicionó a los morelenses al recurrir a consulta fraudulenta para imponer la termoeléctrica de Huexca, a pesar de que como candidato había prometido cancelarla. Por lo tanto, dijo que ni él ni su familia sentían el deber de acompañarlo en los eventos alusivos al aniversario luctuoso de su abuelo.

“No tenemos por qué rendir pleitesía a una persona que no cumple lo que dice. ¿Qué credibilidad puede tener para nosotros?”, apuntó.

Ante esta situación y luego de que integrantes de Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos y Tlaxcala, también manifestaran que no tenían la intención de acompañar a López Obrador en estos actos, el titular del Ejecutivo decidió no acudir a Chinameca, poblado donde Zapata fue asesinado, y anunció que encabezaría las ceremonias en Cuernavaca.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password