Eurodiputado a AMLO: los enemigos son quienes agreden periodistas

Parlamento Europeo

El eurodiputado Jordi Cañas aclaró al presidente Andrés Manuel López Obrador que el enemigo no es el Parlamento Europeo sino quienes agreden a periodistas, a quienes este organismo da su solidaridad y apoyo. Otros legisladores le llaman a hacer esfuerzos para garantizar la seguridad de los comunicadores.

El Universal realizó entrevistas a tres miembros del Parlamento Europeo sobre su resolución de la semana pasada sobre la situación de violencia que padecen los periodistas en México, y la respuesta que el presidente López Obrador le dio.

Cañas, del partido Ciudadanos, de España, e integrante del Grupo Renew Europe, comentó acerca de la contestación del mandatario mexicano: “¡Se equivoca de enemigo, señor López Obrador! Los enemigos no somos los miembros del Parlamento Europeo ni Europa; los enemigos de la democracia son aquellos que amenazan a los periodistas, los asesinan, los coaccionan y permiten la impunidad”.

El legislador español comentó que en diversos encuentros con periodistas mexicanos se le dijo que a los comunicadores se les asesina “porque se puede y es impune”, además deque han señalado el ataque continuo que reciben del presidente.

Así, lo que ha hecho el Parlamento Europeo, que representa a más de 400 millones de personas, es enviar a los periodistas mexicanos un mensaje de solidaridad y apoyo con la mejor de las intenciones para que puedan realizar su trabajo en libertad.

El también vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana señaló el papel de López Obrador en la situación de los comunicadores: “Cuando uno pone sistemáticamente en la picota a periodistas, se les desprestigia en un contexto de violencia contra ellos, ¿cómo puede ignorar que eso contribuye?”.

Al respecto, dijo que lo que debe hacer López Obrador “es hablar con los periodistas en lugar de amenazados y dejar de intentar ponerle el ventilador del descrédito”.

Acerca de las acusaciones de que el Parlamento Europeo, con su resolución, en realidad está defendiendo intereses de empresas energéticas, respondió: “¿Qué tiene que ver Iberdrola en esto? ¿607 eurodiputados están con Iberdrola? Aquí votaron de izquierda, de extrema izquierda, de centro, centro derecho, la derecha”.

Por su parte, Javi López, eurodiputado del Partit dels Socialistes de Cataluña, también de España, dijo que la resolución del Parlamento Europeo es un mensaje de preocupación para que se realicen los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos.

Integrado en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, destacó la sociedad estratégica entre México y la Unión Europea, con “intereses compartidos, valores y objetivos comunes de lealtad y confianza mutua. Así ha sido siempre, y así debiera continuar siendo para las autoridades mexicanas”.

A su vez, Diana Riba i Giner, de Esquerra Republicana de Cataluña e integrante del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, dijo a El Universal que la resolución europea indica que debe haber esfuerzos para construir políticas para la protección integral de periodistas y defensores de derechos humanos, para lo cual el gobierno tiene de su lado al Europarlamento.

De la respuesta que les dio López Obrador, la integrante de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México expresó que “no queremos contribuir a la tensión, sino a la cooperación. Hay que alimentar el diálogo en lugar de las polémicas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password