EU ha ofrecido ayuda contra tráfico de armas y México no ha aceptado: Landau

Cuartoscuro

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos, dijo que se ha ofrecido a México ayuda contra el tráfico de armas y no ha sido aceptada. Sobre el caso del general Cienfuegos, afirmó que fue entregado sin condiciones a las autoridades mexicanas.

En conferencia de prensa virtual, sobre el tráfico de armas Landau señaló que el combate al tráfico de armas entre los dos países es una prioridad para su gobierno. Dijo que aunque su gobierno se manifestó dispuesto a la extradición de delincuentes nunca hubo una petición mexicana.

“Cuando vino el exfiscal William Barr —él vino dos veces durante mi gestión—, en conversaciones con las autoridades mexicanas dejó muy claro que nosotros estamos dispuestos a extraditar a traficantes de armas que han sido detenidos en Estados Unidos y que se les busca en México. Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión. Me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una extradición así”, afirmó el diplomático.

Además, comentó que el gobierno estadounidense ofreció en donación equipos para controlar el tráfico de armas, pero que las autoridades mexicanas no han aceptado.

“Hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en las fronteras, y no se ha aceptado. Yo creo que hay más que se puede hacer en ambos lados de la frontera, pero creo que para mucha gente en México este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos. Yo sí creo que hay más que podemos hacer, y hay más que también México puede hacer para controlar eso”, aclaró Landau.

Tras recordar que su Segunda Enmienda constitucional otorga el derecho a su pueblo a tener armas y que no permite exportarlas, manifestó su deseo de que el tráfico de armas sea uno de los principales en la agenda bilateral.

Acerca del caso del general Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de México, Landau recordó que cuando él llegó a México ya estaba la acusación del Gran Jurado, que se debe mantener secreto, por lo que “estábamos en la posición donde ya era demasiado tarde para compartir esto”.

Agregó que “nosotros devolvimos al general Cienfuegos sin condiciones porque el fiscal revisó todo el caso, y él decidió que en este caso realmente le correspondía a México en primer lugar. Tenemos que buscar formas de prevenir ese tipo de malentendidos y para enfocar todos nuestros esfuerzos en combatir el crimen”.

Refirió que Estados Unidos y México son países con burocracias grandes que en ocasiones no se comunican como deberían, y que así ocurrió en el caso de Cienfuegos. Por ello, expresó, “tenemos que seguir buscando, entendidos sobre cómo se van a manejar estos casos para que no tengamos este tipo de sorpresa en el futuro”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password