Etcétera a García Vilchis: AMLO es un simulador

A nombre del gobierno federal, la titular de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis, emprendió un nuevo ataque en contra de la prensa y personajes públicos que reportaron y/o calificaron como simulación el viaje del tren que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el 5 de diciembre hacia el aeropuerto Felipe Ángeles.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles 8 de diciembre, Vilchis exhibió, con despliegue de ironía y con guion en mano, a los medios que abordaron el tema, entre ellos, la revista etcétera, quien reportó el lunes 6 de diciembre la reacción que en redes sociales provocó el video, en donde llamaron al presidente “Lord Montajes”.

Afirmó que todos aquellos que criticaron el video lo hacen porque la “obra les molesta mucho” y por eso “ya no hallan ni qué inventar” o porque defendían el aeropuerto de Texcoco aunque, en su acusación falsa, no presente ninguna prueba.

Al respecto, el director de etcétera, Marco Levario Turcott, respondió a García Vilchis que “la revista etcétera sostiene que el vagón es una simulación, como lo es la procuración de justicia con Gertz Manero, la distribución de medicinas o el mitin de acarreados en el Zócalo”.

En el mismo sentido, la subdirectora Alejandra Escobar abundó que dicha simulación consiste en presumir un viaje “que aún no existe como ruta de transporte público, en un tren que no existe como transporte público”, ya que, como se recordará, el presidente se ufanó de que su viaje demostraba la rapidez con la que se podrá llegar de Buenavista al nuevo aeropuerto.

Según el mandatario, las personas solo harán 45 minutos de viaje y afirmó que su viaje en tren lo demuestra.

Sin embargo, se trata de un tren de prueba, expresamente puesto a disposición del presidente y su comitiva, no de una ruta de transporte público en operación. Dicha ruta aun no existe. Así lo admitió este miércoles la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Respecto a lo que causó el intenso debate en redes, visible en el momento en que las ventanas del tren se ponen en blanco, García Vilchis se dio vuelo al ironizar y, como es habitual en su sección, mencionó con nombres y apellidos a personajes políticos, periodistas y medios de comunicación. 

Cabe señalar que organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión han condenado la sección que encabeza Vilchis, por considerar que se trata de una estrategia de linchamiento en contra de medios y periodistas, lo cual abona al clima de violencia que se vive en su contra en México.

“El argumento principal en redes sociales y medios de comunicación es que las ventanas se veían en blanco y que el supuesto simulador habría fallado, pues en el video se aprecia una luz parpadeante. No quisiéramos nosotros decepcionarlos de esta manera, ¡pero no! Este gobierno no tiene esa fantasiosa estructura cinematográfica”, dijo.

Agregó que “tampoco pone pantallas verdes para photoshopear asistentes al Zócalo” como sí lo hicieron gobiernos anteriores. Aunque nada dijo del muy documentado acarreo de miles de personas al mitin del 1 de diciembre pasado. Según ella, las ventanas en blanco que se criticaron en redes fue un efecto de la cámara. 

Sobre el supuesto montaje dijo que esto “daría mucha risa” sino fuera porque se sumaron a ello periodistas, medios de comunicación y personalidades reconocidos que muestran una “vocación de mentir” con tal de atacar al presidente López Obrador porque “esta obra les molesta mucho”. Y esa lista de medios mencionó a la revista etcétera, Joaquín López Dóriga, Reporte Índigo y otros más.

No obstante, nada dijo sobre las decenas de mentiras que especialistas han documentado que el presidente dice diariamente. 

Al término de su exposición, Andrés Manuel López Obrador se mostró satisfecho con su colaboradora.

Aludiendo a las críticas que le hizo a Vilchis el expresidente Felipe Calderón, AMLO dijo: “Pues no sabrá leer la señorita, pero mentirosa no es”, a lo que ella respondió con una gran sonrisa.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password