Estudio analiza a sembradores de odio en redes sociales

Sin importar qué postura defiendan o a qué “bando” pertenezcan, las personas extremistas en redes sociales eligen la agresión y el insulto, buscan la polarización y evitan el diálogo, según documentó un estudio del Colegio de México.

El estudio, llamado “La Quinta Columna del odio en redes” fue realizado por el Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México, coordinado por el académico Sergio Aguayo y analizó 3 mil 500 interacciones de 2 mil 954 usuarios de Twitter en torno a un tema específico.

Según reporta el diario Reforma,el ejercicio tuvo como objeto analizar la conducta de los perfiles más agresivos en Twitter, a partir de un motivo polarizador. Para el análisis se eligió un intercambio ríspido entre la senadora Lily Téllez y el presidente Andrés Manuel López Obrador ocurrido el 5 y 6 de octubre de 2021.

Se eligió este intercambio (respecto a la entrega de la medalla Belisario Domínguez) debido a que Téllez y AMLO generan mucha conversación y tienen liderazgo en redes, cada uno en un polo: a favor de la 4t y en contra de la misma.

Según los especialistas, ni Téllez ni AMLO impulsaron el odio, pero muchos de sus respectivos seguidores sí.

“Encontramos que existen grupos de personas dedicadas a sembrar el odio en un debate que gira en torno a dos bloques severamente polarizados, uno a favor y otro en contra de la 4T. Dichos bloques se comportan como cámaras de eco que se replican entre sí, mientras se insultan entre ellas”.

Dicen que la mayor parte de las respuestas en contra de la 4T se dirigen hacia las figuras dominantes de la misma: AMLO, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y Marcelo Ebrard.

“Es fácil caer en la lógica de polarización política severa, pero sucumbir ante su simpleza y acentuar su gravedad, no puede sino representar más problemas de los que ya carga el sistema político y la sociedad mexicana”, dice el estudio.

Considera que el sembrar el odio y la polarización no tiene que ver necesariamente con la polarización política. Es probable, señala, que las personas que siembran odio lo seguirían haciendo aun en otro contexto político en el país.

Esto, porque encontraron que sin importar el tono de los tuits que emitan las figuras políticas más relevantes, las personas que suelen lanzar mensajes agresivos lo siguen haciendo.

*ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password