Estudiantes acusan imposición e intimidación en el CIDE; también se derechizó: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Estudiantes del  Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifestaron a las afueras de la sede de la institución, en protesta por lo que consideran la “imposición” de José Antonio Romero Tellaeche como director, además de actos de intimidación en su contra.

Los alumnos emitieron un pronunciamiento en el cual sostienen que contrario a los dichos de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, el proceso de selección del nuevo director del centro educativo, no fue transparente ni ha estado abierto a la comunidad.

Denunciaron que Romero Tellaheche, quien funge como director interino, no solo se ha cerrado al diálogo, sino que los ha insultado públicamente y ahora también pretende intimidarlos con hombres armados; en ese sentido, aludieron a la difusión de un video donde se aprecia al funcionario universitario ingresando a las instalaciones del CIDE acompañado por escoltas con pistolas.

“Hacemos directamente responsable al Dr. José Antonio Romero Tellaeche de cualquier daño o medida represiva de la que podamos ser víctimas y solicitamos a las autoridades federales y a la opinión pública en general, la condena absoluta de estas medidas intimidatorias”, señalaron.

De acuerdo con el reporte de Reforma, los inconformes subrayaron que existe un evidente conflicto de interés en el proceso de auscultación para elegir al nuevo director, toda vez que en el apoyo mayoritario que ha recibido Romero Tellaeche, están involucradas personas allegadas a la directora del Conacyt y nunca hubo la intención de que la comunidad estudiantil participara en el proceso.

Asimismo, dejaron en claro que no se oponen a que haya cambios dentro de la institución educativa, pero éstos no serán posibles decisiones unilaterales, en las que se hace a un lado a los estudiantes y docentes del CIDE que han mantenido una postura crítica ante los últimos acontecimientos.

“El apoyo unánime al doctor Romero en el proceso de auscultación externa sólo se explica por la presencia de sus amigos y coautores. Ni qué decir de la presencia de familiares y ex parejas de Álvarez Buylla en el Conacyt”…Ante el evidente conflicto de interés detrás del proceso, queda claro que éste no ha sido un proceso legal ni transparente. El oscuro cabildeo detrás de la designación del doctor Romero Tellaeche demuestra que éste ha sido un progreso ilegal, antidemocrático e impositivo”, sostuvieron.

Cuestionado sobre este conflicto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a quien calificó como una persona honesta, no neoliberal ni corrupta como son la mayoría de los académicos e intelectuales que según él, están en contra de que las instituciones se “limpien y transformen”.

“Es una mujer honesta, íntegra, no es como Krauze ni como Aguilar Camín. María Elena es una mujer honesta, íntegra, no es neoliberal, no es corrupta como la mayoría de estos intelectuales o académicos… “Está ventilándose todo lo que sucedía, antes no se podía tocar a los intocables, ahora no, entonces hay que ver, porque el conservadurismo se metió a acapararlo todo y están muy molestos, porque ya son otras reglas y tienen que ver con la democracia, con un auténtico estado de derecho y garantizar las libertades”, dijo.

Acusó que el CIDE, al igual que la UNAM, también se “derechizó” y no supo estar a la altura de las circunstancias durante los gobiernos neoliberales y permitió que el conservadurismo y la “mafia intelectual” se apoderara de la institución y la hiciera extraviarse de su objetivo social; por ello, consideró que es bueno que haya “una sacudida”.

“También se derechizó, aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que siento, además, es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México, un grupo de intelectuales, muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio, cómplice… Entonces, agregó, “ojalá y se renueven estas instituciones, todas, que haya cambios, que se sacudan”, sentenció.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password