Estructura electoral de Morena, conformada en su mayoría por beneficiarios de programas sociales

Foto: OEM

La mayor parte de la estructura con la que Morena operó en las elecciones de junio pasado, está conformada mayoritariamente por beneficiarios de los programas sociales que entrega el Gobierno de México.

De acuerdo con información obtenida por el diario Reforma, 9 de cada 10 representantes de Morena en las casillas acceden a por lo menos uno de los programas sociales, mientras que 6 de cada 10 han obtenido los denominados “Microcréditos para el bienestar”.

El diario llegó a esta conclusión luego de cotejar los datos de la lista de representantes generales de Morena en casillas, alojada en las plataformas Sirena (Sistema de Información y Registro Nacional Electoral), con la información del  SIDER (Sistema Integral de Desarrollo Regional) el cual registra a los beneficiarios de programas sociales, con sus respectivos datos poblacionales.

Este cruzamiento de datos arrojó que 90% de los más de 7 mil 800 representantes generales que “cuidaron” los votos de Morena en los pasados comicios, son beneficiarios de alguno de los programas sociales y 17% recibe más de un apoyo, a pesar de que se ha asegurado que estos beneficios deben ser únicos.

Asimismo, se desprende que 57% de los representantes de Morena en casilla recibió el programa de Microcréditos para el Bienestar, situación que contrasta con lo que sucede a nivel nacional, ya que del total de beneficiarios de programas sociales mayores de edad, que asciende a 11 millones 745 mil personas, sólo 2.2% tiene acceso a este programa.

A cada beneficiario de microcréditos se le entrega una cantidad aproximada a los 10 mil pesos, que en teoría debe reembolsar. Sin embargo, la cartera vencida de este fondo aumentó de manera importante a partir del cuarto trimestre de 2020.

Entre el porcentaje de representantes de Morena que reciben más de un beneficio, además de los microcréditos, aparecen en la relación de otros programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión Para Adultos Mayores.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password