Estrategia de Rosario Robles, errada e inmoral: Videgaray

Enrique Ordóñez/Cuartoscuro

Después de que los defensores de Rosario Robles Berlanga anunciaron que su estrategia será  inculpar a Luis Videgaray de desviar recursos a campañas del PRI, este respondió que no fue jefe de ella y que la desesperación no justifica mentir para incriminar a inocentes. “Hablaré con la verdad”, tuiteó ella.

En una carta difundida en su cuenta de Twitter, el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que la verdad y la ley son el límite al “mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’”, por lo que defenderá su honorabilidad en las instancias jurídicas correspondientes.

Videgaray reconoció “lo extraordinariamente difícil” de la situación de Robles Berlanga, pero también lamentó que ella haya optado por acusarlo “sin fundamentos” para enfrentarla”. Dijo que “la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar inocentes”, y que Robles Berñanga no podrá probar mentiras.

En su documento Videgaray se deslindó completamente de la llamada Estafa Maestra, y mencionó que siempre se manejó conforme al marco legal y que lo único que hay en las acusaciones en su contra por desvío de recursos públicos son “los dichos de personas que quieren eludir su responsabilidad”.

Recordó que no fue jefe de Robles Berlanga sino su par en el gabinete, por lo que nunca hubo una relación de subordinación entre ellos.

Sobre su actuación al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Videgaray mencionó que actuó con estricto apego a la ley, y que así ocurrió con las ampliaciones presupuestales de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (que en diferentes etapas del gobierno anterior encabezó Robles Berlanga). Y aclaró que la ejecución del gasto y la rendición de cuentas correspondientes era responsabilidad de cada dependencia.

Acerca de su actuación como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que esta dependencia no tuvo nada que ver con desvíos de recursos de otras dependencias gubernamentales.

Y señaló con contundencia: “La nueva estrategia legal anunciada por el abogado defensor de la Maestra Rosario Roles es errada e inmoral, y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el Presidente López Obrador. La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”.

Por la noche, en la cuenta de Twitter de Robles Berlanga apareció un mensaje en el que anuncia que ha decidido acogerse a la figura de testigo colaborador, y destacó: “Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password