Estiman analistas que la CDMX debería estar en semáforo amarillo

Foto: El Economista

Si las autoridades se apegan a los datos y lineamientos oficiales que se establecieron para determinar el color del semáforo epidemiológico por riesgo de Covid-19,  la Ciudad de México tendría que declararse en color amarillo a partir del 21 de junio, estimaron analistas de datos.

Según los rangos fijados por el propio gobierno federal, una entidad solo debería estar en color verde si se ubica en la escala de 0 a 8 puntos y en cambio, los cálculos realizados por los especialistas con base en las cifras oficiales difundidas por la Secretaría de Salud, ubica a la Ciudad de México en una escala de 12 a 13 puntos.

Cristian Villanueva, ingeniero industrial y Alejandro Cano, analista e ingeniero químico y ambiental por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), consultados por Reforma, efectuaron sus estimaciones replicando el método oficial, cuyo fundamento se encuentra en la Red IRAG, el portal de coronavirus del Gobierno de la Ciudad de México y la tendencia enviada semanalmente por el Conacyt.

Los analistas cuestionaron que la capital del país haya sido ubicada en semáforo verde, a pesar de que conforme a los propios lineamientos oficiales, no se alcanzaba el puntaje para ello. También lamentaron que las autoridades hayan desestimado las advertencias que era prematuro cambiar el semáforo de amarillo a verde.

El Gobierno de la Ciudad de México justificó su decisión al asegurar que pidió a la Federación tomar en cuenta datos que, desde su perspectiva, reflejaban una  tendencia a la baja en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos y por lo tanto, se reunían las condiciones para el semáforo verde.

Los entrevistados señalaron también que, junto con otros especialistas, han solicitado  que se transparenten las sumas quincenales que realiza tanto el Gobierno Federal como el de la Ciudad de México, para determinar el color del semáforo en las diferentes entidades, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

La tarde del jueves, la Secretaría de Salud reportó un ligero repunte en los casos de Covid-19 en algunas entidades, una de ellas la Ciudad de México, que acumula 6 mil 579 de casos activos, la mayor cifra a nivel nacional.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password