lunes 13 mayo 2024

Estela de Luz, “monumento a la corrupción” salpica a Alfonso Romo; Calderón niega acusaciones en su contra

por etcétera

Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, salió salpicado con el anuncio que en días pasados hizo el presidente López Obrador de ponerle una placa a la Estela de Luz que dijera “Monumento a la Corrupción”, la cual fue construida en el sexenio de Felipe Calderón, ahora convertido en político opositor de esta administración.

Medios como Reforma, El Norte, El Heraldo y El Universal han documentado que una de las empresas participantes en la construcción de la Estela de Luz fue Proyectos y Desarrollos de Infraestructura (PDI), de acuerdo a información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2010, que habría operado con capital del empresario y ahora colaborador del presidente López Obrador, Alfonso Romo.

Según la misma ASF, en 2013 los costos de la construcción de la Estela de Luz se triplicaron pues en el proyecto inicial se consideraron 398 millones de pesos para edificarla, pero al final terminó saliendo en más de mil millones de pesos.

En las redes sociales los comentarios se enfocaron sobre el colaborador del presidente López Obrador al señalar que en su administración tenía un corrupto y que si iba a proceder contra él o si pondría su nombre en la placa.

Hasta el momento el empresario Alfonso Romo no ha dicho nada sobre las acusaciones en su contra en las redes sociales que lo involucran en posibles actos de corrupción en la construcción de la Estela de Luz.

Alfonso Romo ocupa un lugar estratégico en el entorno del presidente López Obrador como Jefe de Oficina de la Presidencia desde donde realiza operaciones políticas para influir en el rumbo del gobierno y atraer al empresariado nacional y extranjero para la colaboración con el gobierno.

Estas son algunas reacciones en las redes sociales donde hacen referencia a su participación en la construcción de la Estela de Luz:

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón respondió en su cuenta de Twitter a una denuncia que presentaron contra él en la FGR trabajadores que participaron en la construcción de la Estela de Luz.

“Niego categóricamente haber incurrido en acto alguno de corrupción en la construcción de la Estela de Luz. La denuncia no sólo es calumniosa y sin fundamento, sino que busca distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales: la economía va mal y la inseguridad peor”, señaló.

El ex mandatario advierte que “la denuncia es una maniobra política baja y sin fundamento alguno, que incluso usa frases coloquiales del gobierno como ‘chivos expiatorios’ para buscar impacto político y mediático”.

En una amplia nota señala que los denunciantes eran parte de una constructora subsidiaria de PEMEX, III Servicios, que estaba en connivencia con las empresas ejecutoras.

La Estela de Luz es un monumento conmemorativo de la Ciudad de México que fue construido en los años 2010 y 2011, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.

(Con información de Reporte Indigo-Radio Fórmula)

También te puede interesar