viernes 19 abril 2024

Esteban Moctezuma, actual secretario de Educación, fue señalado en 1995 de traicionar al EZLN

por etcétera

El 24 de enero de 2017, Andrés Manuel López Obrador, por entonces presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó a Esteban Moctezuma Barragán como parte de su equipo de trabajo para encargarse de la elaboración de su proyecto de gobierno en el aspecto social. Un día después, el periodista Juan Arvizu, presentó en el periódico El Universal una breve semblanza del actual secretario de Educación Pública en donde recordó cómo se le atribuyó la “traición” al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Arvizu reseñó que el 2 de febrero de 1995, estando al frente de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, Moctezuma Barragán recibió un reclamo del Subcomandante Marcos quien le reprochó que se preparara desde el gobierno un golpe militar en contra del zapatismo y se dejara pasar la oportunidad para la paz. Siete días después, Zedillo reveló en un mensaje en cadena nacional la identidad del líder insurgente: Rafael Sebastián Guillén Vicente. Este episodio, según lo expuesto por el periodista, detonó meses después la salida de Moctezuma de la Segob.

De igual manera, el periodista recordó que mientras se estacaron las negociaciones con los partidos de oposición, por entonces el PAN y PRD, el excandidato al gobierno de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador se movilizaba en contra del fraude electoral del que dijo ser objeto. Para apuntalar su denuncia, presentó cajas de facturas que acreditaban – según sus palabras – los excesivos gastos de campaña de su contrincante del PRI, Roberto Madrazo, a la postre declarado ganador de aquellos comicios.

“En ese febrero ardiente, Moctezuma Barragán, reunido con perredistas habría dicho que nada tuvo que ver contra Marcos, que se enteró por televisión del mensaje que desde Los Pinos emitió su jefe. El joven secretario queda sitiado en la Secretaría de Gobernación, por grupos que con protestas acentúan la imagen de incapacidad para gobernar por parte del gobierno federal”, refirió Arvizu.

Después de siete meses de gestión, Moctezuma fue relevado de Gobernación. “Queda arraigado del gabinete durante tres años y después de una escala en el Senado, el joven colaborador de Zedillo regresa al equipo de gobierno como titular de Desarrollo Social, en la que estaría 15 meses”, concluyó.

arg

 

También te puede interesar