jueves 28 marzo 2024

Estalla AMLO contra Reforma y acusa campaña de desprestigio contra López-Gatell; quieren debilitarnos, se queja

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el periódico Reforma luego de que se le preguntara su opinión acerca del contrato otorgado al hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de ventiladores; desacreditó la investigación que al respecto hizo de Mexicanos Contra la Corrupción y que fue retomada por el diario.

Molesto, el mandatario recalcó que su gobierno terminará con la corrupción, pues no es igual a los anteriores y por eso “calienta” que lo comparen; tras señalar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) hará las investigaciones correspondientes, reiteró su línea discursiva de que existe una campaña en contra de su gobierno por parte de quienes, según él, no les gusta la “transformación” que está realizando y guardaron silencio sobre el saqueo que los gobiernos anteriores hicieron en el país.

“No somos iguales a los gobiernos de antes, a veces calienta, porque nos confunden. Por ejemplo, el Reforma y otros medios que nunca denunciaron el saqueo que se llevó a cabo durante el gobierno de Salinas, ahora son paladines de la decencia y la honestidad. No somos iguales. Nosotros llegamos aquí para limpiar de corrupción al gobierno, para desterrar la corrupción. En este caso, la Secretaría de la Función Pública tiene que hacer su trabajo, tiene que hacer la investigación, y si resulta responsable esta persona tiene que ser sancionado, igual el funcionario que entregó este contrato. Pero lo que quiero destacar, lo que está en el fondo, es ese afán de querer debilitar a nuestro gobierno. Les molesta mucho la transformación, ellos quisieran que continuara el mismo régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios, eso es el fondo de todo”, alegó.

A decir del presidente, no busca censurar a nadie, pero insistió en que Reforma forma parte de quienes se sentían dueños del país, que hacían negocios al amparo del poder y no pagaban impuestos. A su juicio, a eso se debe la cobertura que han hecho sobre el coronavirus. 

“Y no es censura, es nada más aclarar, informar, dar elementos para que nadie sea sorprendido. Los patrocinadores del Reforma pues eran los dueños del país, se sentían los todopoderosos, eran los que hacían los grandes negocios al amparo del poder público, eran los que no pagaban impuestos y ahora están molestos, están inconformes y no se detienen ni siquiera ante la tragedia, porque son tiempos en que deberíamos de estar pensando en cómo ayudar para curar los enfermos, para salvar vidas, pero no, ellos andan en otra idea”, fustigó.

López Obrador también acusó a Reforma de querer desacreditar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al querer poner en entredicho la información que proporciona todos los días respecto a la epidemia de coronavirus. Tras elogiar la trayectoria del funcionario, afirmó que su honorabilidad y la que presume tener el periódico no tienen comparación.

“Entonces, es notorio en el caso del Reforma con el doctor Hugo López-Gatell, en la tarde noche vienen a tratar de poner entredicho lo que sostiene el doctor, cuando él es una gente íntegra, una gente honesta, incapaz de distorsionar la realidad. Hay una gran diferencia entre la honorabilidad del doctor López-Gatell y los que manejan el Reforma. Entonces, están empeñados en eso”, acusó.

Se le aclaró al presidente que la reportera de Reforma que cubrió las conferencias de prensa vespertinas del fin de semana, en ningún momento atacó al subsecretario López Gatell, sino que únicamente le pidió que fuera más preciso sobre el método Centinela, que había venido usando el funcionario para estimar la tasa de casos de coronavirus y cuya actualización López Gatell se había comprometido a dar.

El Ejecutivo dijo que todos los días se seguirá informando sobre la pandemia de coronavirus y se darán todos los argumentos que haga falta para no dar motivo para más ataques, pero según él, cuando se dicen tantas “mentiras”, tiene que ejercer su derecho de réplica.

“Lo va a seguir haciendo en la tarde y mañana y pasado, y lo repite y lo repite y lo repite, y lo va a seguir haciendo, pero creo que sí entendemos qué es lo que está detrás, cuál es el fondo del asunto; sin embargo, hay que tener paciencia y estar argumentando y argumentando y argumentando para que no se dé ningún motivo, porque andan buscando eso. Entonces, se tiene el derecho a la información y nosotros vamos a cumplir con ese derecho, el informar a todos y con respeto. Digo todo esto, porque es un asunto de carácter público, cuando hay muchas mentiras se afecta, se genera dudas, se genera incertidumbre, se desprestigia a la autoridad, entonces yo estoy obligado a responder, aclarar, a replicar, y hago uso de ese derecho”, enfatizó.

El pasado sábado, el subsecretario Hugo López-Gatell se molestó cuando la reportera de Reforma, Dulce Soto, le preguntó sobre el método Centinela para calcular la expansión de los casos de coronavirus y le hizo ver que algunas de las proyecciones más recientes no concordaban conforme a la explicación que se había hecho anteriormente sobre el uso de ese sistema. Al día siguiente, cuando la misma periodista pidió el uso de la palabra, el funcionario dijo no recordar de qué medio era.

arg

 

También te puede interesar