Estalla AMLO contra Reforma por información sobre presuntas irregularidades en Macuspana; es un “pasquín inmundo”, afirma

Foto: Gobierno de México

Luego de que el periódico Reforma publicara como nota principal las irregularidades financieras encontradas en Macuspana, su municipio natal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió de nueva cuenta contra el diario al cual calificó como “pasquín inmundo” patrocinador del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Lo de Macuspana. Miren el Reforma, un pasquín inmundo, ocho columnas del Reforma. Con todo mi respeto a los trabajadores del Reforma, reporteras, reporteros, camarógrafos, a los trabajadores de los talleres, me estoy refiriendo que es un pasquín inmundo de los de mero arriba, porque este periódico es protector, patrocinador de Carlos Salinas de Gortari”, se quejó.

Este viernes, el diario llevó a sus ocho columnas la información sobre las anomalías por 223 millones de pesos que fueron detectadas en las arcas municipales, situación que se presume fue la causa principal por la que el Congreso de Tabasco decretara a inicios de esta semana, la desaparición del Ayuntamiento de Macuspana y designara un consejo para concluir el ejercicio de gobierno.  También mencionó que en este asunto está implicada la cuñada del mandatario Concepción Falcón.

El Ejecutivo pidió a su portavoz Jesús Ramírez Cuevas hacer uso de la palabra para “aclarar” lo publicado por Reforma; el funcionario se limitó a decir que se comunicó con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien le aseguró que la renuncia del cabildo fue por “otras razones” que no tienen que ver con la nota del periódico. Sin embargo, no explicó cuáles fueron esos motivos.  Adujo también que aún no está declarado ningún desfalco porque la revisión de la cuenta pública aún no ha concluido.

Visiblemente molesto, López Obrador siguió con sus descalificaciones hacia Reforma al cual tachó de “boletín del conservadurismo”, el cual no tiene escrúpulos por llevar a sus ocho columnas algo que aún no está demostrado y, anticipándose a las críticas que le puedan hacer por sus expresiones hacia este medio de comunicación, acusó manipulación en cualquier señalamiento que le quieran hacer respecto a atacar la libertad de expresión o de pretender proteger a su pariente.

“El Reforma es boletín del conservadurismo y del salinismo como política, y no tienen escrúpulos, es un pasquín inmundo, sin ética, sin profesionalismo. Imagínense si no hay mala fe dedicar ocho columnas algo que no está demostrado. También aclaro, porque son muy buenos para manipular, no vayan a decir mañana que estoy diciendo a mi cuñada o que salí a defender a mi cuñada, que salí a defender a mi cuñada y que agredí a los del Reforma y agredo la libertad de expresión. No”, fustigó.

El presidente recomendó a los editores del diario que se serenen, sin embargó, él continuó con su discurso de desacreditación al reporte publicado en la primera plana de su edición de hoy. A diferencia de otros casos que se han ventilado en este mismo diario como el de la declaración de Emilio Lozoya, esta vez, López Obrador pidió que no se hicieran juicios sumarios y se esperara a que hubiera un procedimiento judicial. Dijo también que él no sabía lo que estaba sucediendo en Macuspana.

“Que se serenen, que sí cuenta la credibilidad, que sí vale la credibilidad y que ya son otros tiempos, porque situarse, hacer esto para pensar que así todos los que no nos quieren van a leer Reforma pues es un error, porque no es asunto el periodismo de cantidad, de tiraje, no es asunto mercantil, es un imperativo ético la información, no se puede mentir y no se puede hacer juicios sumarios. Todavía no hay una denuncia judicial, se está investigando. Ahora, imagínense, si yo protegiera a mis familiares pues no desaparece el ayuntamiento, me hubiese hablado el gobernador para decirme: ‘Oiga, su cuñada está metida en este asunto, ¿qué hacemos?’, pues le hubiese dicho: Proceda, pero yo ni sabía”, alegó.

La información difundida por Reforma, ya se había presentado en otros medios de comunicación como el semanario Proceso, que el pasado lunes dio a conocer la decisión del Congreso de Tabasco de desaparecer el Ayuntamiento de Macuspana.

En su nota se menciona que el presidente de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, el diputado Ricardo Fitz Mendoza, dio a conocer que en la cuenta pública correspondiente a 2019, del gobierno que dejó el alcalde morenista Roberto Villalpando, existen observaciones por 355 millones de pesos, “por diversas anomalías”.

También informó que Macuspana es uno de los municipios que más recursos pendientes de solventar y que corresponderá al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) presentar las denuncias penales en los casos que así lo ameriten.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password