Los estados hasta nos deben: AMLO; no existe esa deuda: Fitch Ratings

Cuartoscuro

Después de que el presidente afirmara que gobiernos de los estados le deben a la Federación, Fitch Ratings aclaró que hay un convenio que impide que haya esas deudas. También advirtió que podría haber mayor endeudamiento por el recorte de sus recursos.

Durante su intervención en el webinar Panorama del sector subnacional en México para 2021, el director de Finanzas Públicas Internacionales de Fitch Ratings, Manuel Kinto, explicó que “hay un convenio de coordinación fiscal. Los estados reciben los recursos mediante fórmulas muy claras y así ha funcionado el marco fiscal y esperemos así siga en un futuro. En pocas palabras, no hay un deuda en sentido estricto. No existe”.

También señaló que la estrategia gubernamental de adelantar recursos del Fondo de Estabilización  a los estados les benefició ya que tuvieron liquidez durante la pandemia. Además también consideró positivo que la banca de desarrollo les permitiera el diferimiento de intereses lo que les permite tener menos presión.

Acerca del amago de los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista de abandonar el pacto fiscal, Kinto comentó que una acción así llevaría a que Fitch revaluara su perfil de riesgo. Pero dijo que es normal que los gobiernos de los estados soliciten revisar el pacto en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Kinto también dijo que ante la reducción de recursos para los estados (una caída estimada en 5.8 por ciento respecto al presente año) podrían recurrir al endeudamiento: “Estamos esperando que las entidades, ante una posible presión de liquidez, contraten créditos de corto plazo, y para mantener niveles de inversión recurran a deuda adicional para realizar inversión pública”.

En 2018 el gasto federalizado fue de 34 por ciento del PEF, pero que para el año próximo sólo llegará al 29.7 por ciento. En años anteriores la caída en los recursos a los estados se había compensado con participaciones federales, pero ya no habrá en 2021.

Durante su conferencia de prensa de ayer, el presidente López Obrador declaró, ante los reclamos de los gobernadores aliancistas por el recorte de recursos, que incluso le decían al gobierno federal: “No les debemos nada y se entrega todo, y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren, de lo que les corresponde. Les diría que hasta nos deben: si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos”.

El cálculo que se presentó es que los estados adeudan 70 mil millones de pesos.

Hoy Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, respondió al presidente: “Primero, quiero decirle que la administración que yo encabezo no le debe nada al SAT, ni un peso. Estamos cumpliendo cabalmente con nuestras obligaciones fiscales; sin embargo, el gobierno federal sí tiene pendientes con el estado de Jalisco”.

Asimismo, se dio a conocer un análisis de la Alianza Federalista en el que se concluye que en los 10 estados cuyos gobernadores la integran se concentra 45.6 por ciento de los recortes a la entidades federativas y municipios, lo que significa en total 49 mil 592 millones de pesos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password