En materia de Estadística, Jalisco tiene el mejor sistema de información

Uno de los aprendizajes y tareas que ha dejado el sismo del pasado 19 de septiembre en el centro del país tiene que ver con mediciones y estadísticas, analizar y comprender la situación social o geográfica que prevalece en determinada área. Así sucede con el resto del país y el mundo. Más allá de las estadísticas nacionales que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) puedan arrojar a través de sus distintos estudios, los estados requieren de números particulares que les permitan diseñar las mejores políticas públicas.

En ese contexto sobresale el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco. Un sistema de información pionero y único en su clase.

El IIEG cuenta con cuatro áreas sustantivas que permiten generar información más precisa de la entidad: económica-financiera, geografía y medio ambiente, sociodemográfica y la gobierno, seguridad y justicia. Cada una de ellas enfocadas en captar, generar y procesar la información a nivel subnacional.

Desde su creación en marzo de 2014, el instituto ha recibido dos reconocimientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como del propio INEGI y diversos actores empresariales.

En este año, una de las herramientas tecnológicas más recientes e importantes diseñadas por el instituto es el Mapa Seguridad Jalisco, el cual automatiza el registro, seguimiento, manejo de información y análisis de datos en materia de seguridad, marginación y pobreza.

En el país, gobiernos como los de Campeche, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Nayarit y Baja California se han acercado al IIEG, para aprender sobre el manejo de las estadísticas. A nivel internacional, Colombia y Ecuador mostraron también su interés por conocer sus prácticas y así evaluar sus sistemas de información nacional a partir de los desarrollado en estos tres años y siete meses del instituto.

La sede del organismo, además, es uno de los edificios públicos más innovadores, incluyentes y sustentables. La UNAM evaluó su desempeño ambiental en cuatro ejes: eficiencia energética, uso suficiente y racional del agua, manejo de residuos sólidos y consumo responsable; con o cual fue la primera institución en obtener el Distintivo Ambiental ORO.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password