La estadística aún no nos da la razón totalmente en seguridad: Durazo

Cuartoscuro

Durante una reunión con embajadores y cónsules, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que para lograr un combate exitoso a la inseguridad lo principal es erradicar la corrupción. Debido a ello, añadió, “en el gabinete del Presidente no se va a encontrar a un García Luna”. Y aceptó que la estadística aún no le da la razón en términos de seguridad.

Así, una de las tareas principales para lograr la seguridad será “erradicar la corrupción de los uniformados”.

Por ello, ante el cuerpo diplomático que participó en la edición 31 de la Reunión de Embajadores y Cónsules, señaló al secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: “Podemos darle certeza, a ustedes y al país, de que entre el equipo de primera línea del Presidente de la República no se va a encontrar jamás a un García Luna”.

Añadió que “con lo que estamos viendo en Estados Unidos, con la detención de un exsecretario de Seguridad Pública, imaginen ustedes los niveles de penetración institucional a los que ha llegado el crimen organizado”.

Lo anterior, pese a que al “superpolicía mexicano”, hasta el momento, en Estados Unidos todavía ni siquiera se le abre juicio ni mucho menos se le ha encontrado culpable de nexos con el Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

Al mencionar que en el año 2000 México ocupaba el lugar 53 de corrupción y que en 2018 tenía el 138 de 175 evaluados a nivel mundial, dijo que “estamos seguros que en la siguiente evaluación internacional habremos de mejorar de manera sustantiva estos números porque, como dice el presidente, el combate a la corrupción es como se barren las escaleras: de arriba hacia abajo”.

También explicó a los diplomáticos los avances que han significado la creación e integración de la Guardia Nacional y la implementación de programas sociales que atacan las causas de la inseguridad, materia en la que, dijo, “ya se tocó fondo. Con estas medidas habrá avances y habremos de entregar un país más seguro a los mexicanos”.

Asimismo se ocupó de defender el aumento de delitos que llevan a la prisión preventiva oficiosa: “Yo, en otras circunstancias, tal vez hubiese estado en contra de la iniciativa, pero en las actuales circunstancias era obligado contar con instrumentos jurídicos que nos permitieran cerrar la puerta giratoria y optimizar los esfuerzos que estamos haciendo”.

Y agregó que “aun y cuando la estadística no nos dé todavía totalmente la razón en la recuperación de los estándares de seguridad, hemos logrado ya construir las instituciones que son imprescindibles para mejorar los resultados. Y en 2020 habremos de consolidar los avances y pronto estaremos entregando a los mexicanos un país en paz y tranquilidad”.

En el acto de exposición de la estrategia de Seguridad Pública también estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación; Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, secretarios de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, respectivamente, así como Luis Rodríguez Bucio, comisionado de la Guardia Nacional, de quien se presume que trabajó bajo las órdenes de Genaro García Luna.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password