jueves 28 marzo 2024

Esta noche llega Nava Soria de España para enfrentar cargos criminales por caso Duarte

por etcétera
Esta noche llega Nava Soria de España para enfrentar cargos caso Duarte

En lo que parece una discreta pero rápida corrección a un error aún no atribuible a ningún gobierno, autoridades españolas deportaron este martes a Javier Nava Soria, presunto prestanombres del exgobernador veracruzano, Javier Duarte, luego de que venciera su estancia legal en el país europeo, por lo que lo pusieron en un vuelo de regreso a México.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron que Nava Soria llegará a las ocho de la noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde será entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes lo pondrán a disposición del juez federal que lo requiere por el delito de lavado de dinero.

Como se recordará, el pasado 25 de enero la PGR formuló de nuevo la petición de extradición de Javier Nava por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que se le rechazó su primera gestión en septiembre, al parecer por una “omisión” de España.

La determinación de la corte española se basó en “que no existe una relación de hechos delictivos en la documentación procesal, [pero ello es] debido a una omisión del Ministerio de Justicia del Reino de España, que no remitió toda la documentación extradicional por un error. Cabe señalar que hubo un voto particular de uno de los magistrados favorable a conceder la extradición”, indcó la PGR.

En la primera petición de extradición hubo un “error de forma no atribuible al gobierno de México”; el 25 de enero la PGR fue notificada de la resolución de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, por la cual rechazó los recursos de súplica interpuestos por el fiscal y la PGR en la extradición de Javier “N”, y confirmó la resolución emitida el 21 de septiembre de 2017, de no acceder a la extradición del reclamado, reportaba la PGR en aquel entonces.

El 8 de febrero, la PGR recriminó al Ministerio de Justicia de España no haberle notificado que la documentación por la cual solicitó la extradición a México de Nava Soria, era insuficiente para corregirla. pero una Nota Verbal no tiene validez jurídica, reviró el Ministerio de Justicia español.

Es facultad de la dependencia española, establecida en el artículo 16 del tratado de extradición firmado entre ambos países, que “si los datos o documentos enviados con la solicitud de extradición son insuficientes o defectuosos, la Parte requerida pondrá en conocimiento de la requirente las omisiones o defectos para que puedan ser subsanados”.

Además, el Ministerio de Justicia contaba con una plazo máximo de ocho días, computados desde el siguiente al de la recepción de la solicitud vía diplomática, para avisar si ha lugar o no a continuar en vía judicial del procedimiento de extradición.

Más allá de quién haya soltado el balón antes, la solución ibérica de este martes tiene la virtud de la inmediatez y la eficacia de una decisión administrativa inapelable.

(Con información de El Universal)

aml

También te puede interesar