Esposa de magistrado Vargas Valdez compra casa de 3 millones de dólares en EU

Foto: EFE

La esposa del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  José Luis Vargas Valdez, Mónica Bauer Mengelberg López, adquirió una casa con valor de 3 millones de dólares en Connecticut, Estados Unidos, estado al que fue trasladada hace menos de un año por la empresa trasnacional donde presta sus servicios.

Para tal efecto, solicitó un crédito por más de dos millones de dólares por parte del banco HSBC en el país vecino. El contrato fue firmado el 10 de septiembre de 2021 y el préstamo tiene una tasa de interés del 2.41%, según consta en documentación consultada por El Universal.

La contratación del crédito y la compra del inmueble ocurren aun cuando Mónica Bauer Mengelberg junto con el magistrado Vargas Valdez fueron denunciados el año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR),  debido a que se detectó que conformaron una red de empresas fantasma para triangular depósitos en el extranjero.

La UIF expuso que Vargas Valdez y su cónyuge llevaban un estilo de vida que no era acorde con los ingresos que declararon. Por tal razón, llevó a cabo una investigación que inició desde 2020 en la cual señaló a Vargas Valdez por un presunto blanqueo de 30 millones de pesos, recursos que fueron obtenidos a través de diversos actos de corrupción.

La indagatoria de la UIF detalló que las cuentas bancarias a las que se hacían los depósitos estaban a nombre de Mónica Bauer Mengelberg, quien realizó varias operaciones de compra de inmuebles en la Ciudad de México, Estado de México y Miami, Estados Unidos. Asimismo, detectó depósitos por 500 mil pesos en cuentas de Vargas Valdez.

Pese a la argumentación de la UIF, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal contra Vargas Valdez, razón por la cual se inconformó y presentó una  nueva denuncia, pero en contra de su esposa.

La casa que Mónica Bauer Mengelberg adquirió en Connecticut cuenta con una superficie de 6 mil 445 pies cúbicos, esto es, 598.76 metros cuadrados. Tiene seis recámaras y cinco baños.

El Universal solicitó la postura de José Luis Vargas Valdez, quien dijo no tener  ningún vínculo con el crédito contratado por su esposa para la compra de la casa en Connecticut, sino que ella – con motivo de su desarrollo profesional – cambió su residencia junto con sus hijos a dicha entidad y por la posición que ocupa en la empresa para la que trabaja y los ingresos que percibe, le permitieron obtener este préstamo.

Sin embargo, aseguró que en la próxima actualización que haga de su declaración patrimonial, incluirá los detalles de este inmueble. Aclaró también que los ingresos de su cónyuge son de origen lícito y proceden del cargo ejecutivo que desempeña.

También afirmó que el cambio de residencia de su familia, obedecen únicamente a la carrera profesional de su compañera y no tiene ninguna relación con las investigaciones de la UIF.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password