“Esperábamos una marranada y llegó”: Ebrard; GDF niega investigación en su contra

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que desde su administración se esté investigando a Marcelo Ebrard.

“No tenemos nada que ver con el tema. No tenemos ninguna investigación en nuestras áreas”, declaró Mancera en respuesta a la nota principal que ayer publicó Reforma, donde daba a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secreteraría de Hacienda investiga a su exesposa, Mariagna Prats, y a la Constructora Enalser, arrendataria de la casa de la colonia Roma que actualmente habita el exmandatario del DF, por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita -comúnmente conocido como lavado de dinero-.

Marcelo Ebrard actualmente no se encuentra en México, lleva 51 días en el extranjero. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negará su candidatura como diputado plurinominal, el político abandonó el país para buscar ayuda internacional, de la ONU y la CIDH, para que se respetaran sus derechos a ser votado. Al no conseguirlo y tras la cancelación de su otra nominación como diputado suplente por Movimiento Ciudadano informó que se tomaría unas vacaciones y regresaría antes de las elecciones. No lo hizo.

En una conversación que mantuvo ayer con Ciro Gómez Leyva a través de mensajes de texto y que el periodista publica hoy en su columna de El Universal, Ebrard declaró en referencia a la información de la UIF: “Sin duda, esperábamos una marranada y, tan tan, llegó”.

-¿Qué te dice todo esto, Marcelo?, preguntó Gómez Leyva.

Que es una acusación sin elementos, haciendo a un lado el principio de presunción de inocencia. Los referidos no tienen idea de la acusación. Es una marranada, respondió.

Al respecto, en una carta enviada a Reforma, Marigna Prats aseguró que no ha incurrido en ninguna conducta ilícita. Además afirmó que el congelamiento de su cuenta bancaria obedece al acoso del que es víctima por haber sido esposa del exjefe capitalino, “pues de antemano es notoria la guerra mediática en contra de su persona y de aquellos que lo rodean”.

Por su parte, Sergio Fuentes Calderón, administrador único de Constructora Enalser y propietario de la casa que renta Ebrard en la colonia Roma, deslindó a su empresa de cualquier ilegalidad.

También una misiva enviada al diario expresó: “Constructora Enalser se encuentra al corriente de sus declaraciones y obligaciones fiscales, por lo que resulta ilegal que la Unidad de Inteligencia Financiera haya congelado sus cuentas bancarias solamente por la relación contractual que tiene con el Lic. Marcelo Ebrard.

“El inmueble que actualmente renta al Lic. Marcelo Ebrard se adquirió conforme a la legislación vigente en ese momento”, agregó y dijo que hasta el día de ayer, que se publicó la nota, su abogado tuvo conocimiento de que se le está investigando por lavado de dinero.

Ambos, mostraron su disposición a cooperar con las autoridades.

Por otro lado, Cuauhtémoc Velasco, dirigente de Movimiento Ciudadano en el DF, dijo en entrevista para El Financiero que Ebrard no se ha comunicado con ellos, pero manifestó que los “rumores” que le han llegado es que ya sabía lo que estaba en marcha y que es por eso que “salió del país”.

Además acentúo que “hay una persecución política y un linchamiento” en su contra para acabarlo políticamente.

Los mensajes que intercambió con Gómez Leyva es la única declaración que ha emitido hasta el momento, en su cuenta de Twitter su último mensaje es del 5 de junio donde lamentó la muerte de Manuel Camacho.

ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password