Especialistas consultados por Banxico bajan expectativa de crecimiento a 1% para 2020

Foto: Apro

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1% para el presente año desde una previsión previa de 1.10%; también ajustaron a la baja su previsión para 2021 al pasar 1.80 a 1.70%.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta que aplicó durante enero entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, el banco central indicó que aunado a la reducción de sus pronósticos de crecimiento, los expertos advirtieron acerca de los elementos que pueden obstaculizar la actividad económica, reporta Reforma.

A nivel general, los inversionistas consideran que los principales factores que influyen en sus previsiones, tienen que ver con la gobernanza en una proporción del 51%, mientras que 31% lo atribuye a las condiciones económicas internas que prevalecen en el país. En tanto, a nivel particular, los consultados mencionaron la inseguridad pública, con 21%; y la incertidumbre política interna, 19%.

También destacan la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 17 % de las respuestas; la debilidad en el mercado interno, 8%;  la plataforma de producción petrolera, 5%  y en un porcentaje idéntico, se aludió a la corrupción.

No obstante, entre los consultados hubo un consenso respecto al tipo de cambio y estimaron que éste se ubicará en 19.66 pesos por dólar al cierre de este año, 34 centavos menos que lo estimado en diciembre. En tanto, para  2021, calcularon que se sitúe en 20.00 pesos por dólar, desde una estimación previa de 20.41 pesos.

Por lo que respecta a la inflación, los especialistas prevén que será de 3.50% cuatro puntos base por encima del cálculo anterior; el mismo porcentaje se estimó para 2021.  En lo relativo a la tasa de referencia, ésta se calculó en 6.50% para este año, mientras que para 2021, estiman que se reduzca a 6.25%.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password