viernes 29 marzo 2024

Especialista: el AIFA no cumple requerimientos de aviación; hay que garantizar seguridad aérea del AICM

por etcétera

María Larriva Sahd, controladora de tráfico aéreo de gran experiencia, considera que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no cumple con los requerimientos de aviación porque fue hecho sobre las rodillas, por lo que ahora lo importante es garantizar la seguridad aérea del de la Ciudad de México (AICM).

En una entrevista para el programa La Silla Roja, conducido por Leonardo Kourchenko, la especialista, que pertenece al Colegio de Pilotos Aviadores de México, hizo una amplia exposición sobre los riesgos y problemas que implica el funcionamiento del AIFA apenas a una semana de su apertura.

“Santa Lucía fue hecho sobre las rodillas: ¿dónde está el plan maestro?, ¿dónde están los requerimientos para utilizar el aeropuerto? Ya no sabemos si es civil o militar. ¿Quién manda ahí?, ¿qué reglas tengo que seguir como aerolínea para operar en ese lugar? No hay nada claro. Lo único que hicieron fue la inauguración de las pistas con un espacio para atender a los pasajeros, pero los requerimientos para tener aviación no se han cumplido”, afirmó, categórica, Larriva Sahd.

Acerca del sitio donde está el AIFA, la experta recordó que durante 30 años Santa Lucía fue un sitio descartado para ubicar allí un aeropuerto por el problema del libramiento de obstáculos, que son obstrucciones que existen alrededor. Esto genera problemas con los sistemas de precisión para la aproximación, para lo que no hay condiciones.

Acerca de la obra, señaló: “Destruyeron la base militar que allí existía y la hicieron en otra parte del mismo predio, y después hicieron algunas cosas aeronáuticas: las pistas, unos rodajes y un edificio que supuestamente debe albergar a los pasajeros. Pero hay algunas cosas que una aerolínea necesita para poder operar allí, técnicamente hablando, como una certificación aeronáutica. Pero la autoridad mexicana está degradada y ella no se puede autocertificar; lo que hicieron fue salir a anunciar que está certificado, pero no hay ningún documento que avale eso, ni hay ningún lugar donde las aerolíneas puedan buscar la información que requieren para operar”.

Sobre el rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México, Larriva Sahd afirmó que se le ha hecho daño a la aviación porque las rutas son más largas, el tiempo de vuelo es mayor, el uso del avión se va sacrificando, hay demoras en los aeropuertos de origen, en vuelo y también en el destino, lo que se debe a que fue un sistema diseñado para una capacidad menor a la del AICM.

Dijo sobre los riesgos que ha traído ese cambio: “A un año de ese rediseño los costos económicos y de seguridad han sido muy fuertes; también la carga de trabajo para los controladores y los pilotos se ha incrementado notablemente y se ha deteriorado la seguridad. Un problema grave es que muchos de los incidentes, que son acercamientos entre aviones, están ocurriendo sobre la ciudad porque se diseñó un procedimiento de aproximación embarrado a la orografía, Y hay afectación de todas las colonias que están alrededor de la ciudad”.

Por ello, consideró que hay que volver al diseño anterior del espacio aéreo.

Acerca del tema, también señaló que, cuando se incrementen las operaciones en el AIFA, se van a intercalar las operaciones con el AICM: habrá demoras en un aeropuerto para atender el otro, “porque lo que es innegable es que el espacio aéreo esencial para el AICM es el mismo que el de Santa Lucía. La operación simultánea de ambos aeropuertos a máxima capacidad no es posible”.

Destacó dos elementos en el éxito de un aeropuerto: primero, la conectividad, y segundo, la distancia del punto de demanda. Así, entre más cerca esté el aeropuerto del punto de demanda de una ciudad será más exitoso, pero Santa Lucía está al doble de distancia de lo recomendado.

Larriva Sahd aclaró que la mayor parte del negocio está en la conectividad, pero mantenerla en dos aeropuertos le implica a la aerolínea tener el doble de aviones, y eso es incosteable. Además, la conectividad terrestre del AIFA es deficiente: no hay cómo llegar, no hay un acceso seguro ni rápido ni consistente.

En esas condiciones, la controladora de tráfico aéreo aseguró que “la demanda va a seguir en el AICM porque es el que está organizado y el que está cerca del lugar de demanda, que es la ciudad”. Y dejó muy claro: “La prioridad es la seguridad del tráfico aéreo del AICM, y garantizar la seguridad de los bienes y de los pasajeros”.

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