viernes 19 abril 2024

Reducida y predominantemente extranjera la televisión infantil en México: IFT

por etcétera
Escasa y predominantemente foránea la televisión infantil en México: IFT

Solo seis canales comerciales de televisión abierta cuentan con programación infantil, misma que se compone en un 94% por contenidos de origen extranjero; además en los seis canales públicos analizados, cinco ofrecen programación dirigida a dicho grupo, pero las producciones nacionales apenas llegan al 48%.

Según dos estudios sobre oferta de contenidos audiovisuales para público infantil en radio y televisión, y de consumo de dichos contenidos entre niños y adolescentes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó además que entre los adolescentes, los dispositivos más utilizados entre semana para consumo de contenidos audiovisuales son los teléfonos celulares y las tabletas, mientras que los fines de semana es la televisión.

Sobre la televisión restringida en México, el IFT detectó que la audiencia de público infantil aumentó 217%, entre el 2006 y 2017, mientras que la radio no superó los el 4% de atención infantil o juvenil en ninguna de las plazas analizadas (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).

El horario de mayor exposición durante la semana fue de 8:00 a 9:00 horas, y las principales estaciones con presencia de audiencia infantil fueron musicales y con contenido actual en español e inglés.

Durante 2017, los niños pasaron, en promedio diario, cuatro horas con 46 minutos frente al televisor. El horario de mayor audiencia infantil es le de las 21:00 a las 22:00 horas; y el sábado es el día con el mayor consumo de medios.

El “Estudio cualitativo sobre consumo de contenidos de radio y televisión por adolescentes” tiene como objeto explorar la relación que tienen los mexicanos de entre 12 y 17 años con los contenidos audiovisuales y los medios de comunicación que los transmiten.

La investigación de dicho estudio se realizó en Ciudad de México y Área Metropolitana; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí; y Veracruz, Veracruz, durante el último bimestre de 2017.

Por otra parte, la actualización de los “Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida”, dados a conocer por primera ocasión en 2015, permite identificar tendencias de exposición y consumo, así como ampliar el alcance del análisis al integrar información de indicadores de hábitos de consumo y estilos de vida.

Al igual que en los resultados publicados en 2015 por el IFT, la televisión abierta sigue siendo el medio con mayor penetración entre el público infantil, seguido de Internet y la televisión restringida.

Además de los estudios referidos, el IFT reportó la realización de dos talleres en los que niños y adolescentes pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de una transmisión de televisión, así como la manufactura de un radio.

En el informe sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida se destacan los indicadores del periodo enero-diciembre de 2017, que refieren niveles de audiencia generados en televisión abierta y restringida, así como en radio; además de datos actualizados sobre estilo de vida y hábitos de consumo de niñas y niños en México.

Solo seis de los 16 canales comerciales analizados en televisión abierta, indica el estudio, cuentan con programación infantil, compuesta en 94% por contenidos foráneos. Por su parte, de los seis canales públicos analizados, cinco ofrecen programación dirigida a dicho grupo, pero la cantidad de producciones nacionales es apenas de 48%.

Respecto a la televisión restringida en México, la audiencia de público infantil aumentó 217%, entre el 2006 y el 2017. La radio no superó niveles de audiencia infantil mayores al 4% en ninguna de las plazas analizadas (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).

El horario de mayor exposición durante la semana fue de 8:00 a 9:00 horas y las principales estaciones con presencia de audiencia infantil, fueron musicales y con contenido actual en español e inglés.

Del estudio cualitativo sobre cómo y en qué medida la vida de los adolescentes es modelada y afectada por su exposición a contenidos audiovisuales, así como sus percepciones sobre dichos contenidos y los medios de comunicación que los producen o transmiten, se destacan las siguientes valoraciones:

La vida cotidiana de los adolescentes puede segmentarse en dos ámbitos centrales: la experiencia escolar y el tiempo libre; la escuela marca la pauta de sus rutinas diarias, por lo que existe una diferencia importante entre los días que asisten a ella y los que no.

Entre semana, el consumo de contenidos audiovisuales es, generalmente, una acción individual, por lo que los dispositivos más utilizados son teléfonos celulares y tabletas; mientras que los fines de semana, el consumo está más relacionado con la familia lo que hace que las pantallas (televisión) en espacios comunes sean más utilizadas.

En la experiencia cotidiana de los adolescentes se identifican dos formas de apropiación relevantes de los contenidos audiovisuales: La primera se refiere a la sustantiva, que contribuye en la generación de visiones para la vida, modela deseos asociados con productos del mercado, y los anima a identificarse con ciertos valores y culturas, ofreciendo alternativas para el crecimiento intelectual y emocional, entre otros.

La segunda forma de apropiación es más relacional, y está vinculada a la sociabilidad e interacción de los adolescentes, especialmente con sus pares. En este sentido, los contenidos audiovisuales funcionan como mecanismos de pertenencia, de inclusión y exclusión, así como de construcción de redes, entre otros.

El trabajo de campo de dicho estudio se realizó en grupos focales donde participaron mujeres y hombres entre 12 y 17 años que habitan ocho ciudades del país. Ambos materiales se pueden consultar directamente en las siguientes direcciones:

Los estudios se pueden consultar como archivos PDF en el portal del IFT, en las siguientes ligas:

Actualización de los “Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida” y “Estudio cualitativo sobre consumo de contenidos de radio y televisión por adolescentes”

aml

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