Es necesario concretar transición democrática para ver cambios, coinciden PAN y PRD

FOTO: @gracoramirez

Políticos, intelectuales y periodistas discuten sobre la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD) para las elecciones de 2018.

En el coloquio “La Transición Posible” realizado en el Centro Cultural Teopanzolco, discuten sobre la alianza de dos partidos políticos ideológicamente distintos y el agotamiento del presidencialismo: el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el de de Michoacán, Silvano Aureoles; el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; la presidenta del PRD, Alejandra Barrales; y el legislador perredista Guadalupes Acosta Naranjo.

Durante su intervención, Acosta Naranjo consideró que el sistema presidencialista está agotado pero que sigue teniendo el poder supremo, por lo que propuso ganar las elecciones presidenciales del 2018 para “quitarle poder al Poder Ejecutivo” y regresárselo al Poder Legislativo.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles consideró que es necesario concretar la transición democrática para poder hacer los cambios estructurales necesarios para que exista desarrollo.

En tanto, Ramírez Abreu propuso crear un frente amplio de fondo que no se limite al campo electoral y permita generar los cambios necesarios que requiere el país.

Durante su participación, el exgobernador poblano consideró que, ante la negativa de organizar una segunda vuelta electoral (como se hizo en Francia), el FAD es una oportunidad para generar “una segunda vuelta”.

En su intervención, Barrales Magdaleno calificó el Frente como una oportunidad para que los partidos demuestren que están al servicio de la gente y no sólo responden a sus intereses personales, partidistas e ideológicas.

Posteriormente, en la mesa relacionada con los retos en 2018,  el excandidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, consideró que lo que debe enfrentar el FAD no es sólo la elección presidencial, pues en nuestro país hay una crisis de gobernabilidad generada porque las alternancias sólo implicar un cambio de partidos.

El director de la revista etcétera, Marco Levario Turcott, aseveró que la propuesta de crear un frente amplio opositor es una manera de combatir “el mesianismo” y evitar las regresiones al autoritarismo de quien “se dice la única opción”.

Agregó que si bien existen avances en materia de pluralidad democrática, “habla mal de la izquierda mexicana que sólo haya tenido dos candidatos en 30 años”, ambos que salieron de las filas del PRI.

Reconoció avances en la vida democrática del país, cuestionó qué tanto la izquierda ha promovido el debate público (como en el tema de la corrección política) y la autocrítica para cambiar la percepción de la población.

Asimismo, criticó la visión maniquea de “buenos y malos, políticos y ciudadanos” o de visiones de “académicos que pueden jugar con cualquier equipo” y mantener su pureza, pues esto no cabe en la política.

Afirmó que la transición democrática sí se logró, pero que “la democracia no es perfecta”, por lo que hizo un llamado a dejar atrás la visión de que la democracia es un “paraíso” pues pertenece académicos demagogos.

Beatriz Mojica, secretario general del PRD, contribuyó a la alternancia en el régimen político pero no logró la transición democrática, y es necesario que sea uno de los objetivos principales del FAD, sin mencionar un cambio del modelo económico.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password