“No se equivoquen”, el INE no se opone a la revocación de mandato: Córdova Vianello

En respuesta a señalamientos en su contra hechos desde la Cuarta Transformación, el Instituto Nacional Electoral, por medio de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que es “un discurso falso” el que afirma que el instituto está en contra de la consulta sobre la revocación de mandato.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, Córdova Vianello salió al paso de los señalamientos hechos por el líder de Morena, Mario Delgado en el sentido de que el INE quiere “sabotear” dicho ejercicio.

En la sesión, el INE aprobó más de 44 millones de pesos para gastos de la mencionada consulta, que obedece a la aprobada Ley de Revocación de Mandato y que preguntará a la ciudadanía si desean o no revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Córdova dijo que si el INE estuviera en contra de esa consulta, no estaría “tomando este tipo de decisiones” presupuestarias.

El pasado 9 de octubre, en sus redes sociales, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el órgano electoral buscaba sabotear la participación de la gente, y que por eso buscaba “obligar” al uso de una app para recabar las firmas de las personas.

No por primera vez, Córdova señaló que “reiteradamente se está tratando de construir un discurso falso de que este Instituto está en contra de los mecanismos de participación ciudadana. No se equivoquen, esto no es así”.

Agregó que “este Instituto es el pilar de la democracia en este país y por eso estamos tomando este tipo de decisiones y con ello estamos desmintiendo las versiones de quienes están tratando de construir desde ahora la idea de que el INE está en contra de los mecanismos democráticos”.

Cabe recordar que para que se realice la consulta mencionada, las personas y agrupaciones que impulsan dicho ejercicio deben recabar suficientes firmas de personas anotadas en el padrón electoral. Los lineamientos aprobados por el INE señalan que las firmas deben provenir de al menos 17 entidades del país y conformar el 3% del padrón electoral.

Para juntar las firmas de apoyo a la realización de la consulta, el INE pondrá en marcha dos apps, para evitar falsificaciones. Ante esto, el líder de Morena dijo que se busca frenar la participación ciudadana, lo que Córdova ha negado.

Este 25 de octubre, dijo que “desde ahora, aún sin saber si la voluntad de la ciudadanía va a ser que se realice este procedimiento, nosotros estamos tomando todas las decisiones, y aunque haya quien se moleste, lo vamos a seguir haciendo para que, si así lo deciden las y los ciudadanos que le hayan perdido la confianza al Presidente, pueda realizarse un proceso para su remoción anticipada, es decir, que una Revocación de Mandato pueda realizarse”.

El objetivo del INE es que la junta de firmas para respaldar la realización o no de la revocación de mandato se realice con certeza, transparencia y legalidad, afirmó.

El instituto seguirá trabajando “sin hacer caso a la retórica y la estridencia de algunos que están tratando de construir narrativas en beneficio de sus intereses”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password