Equipo federal participará en investigación de asesinato de periodistas en Tijuana

Twitter/SSPC

Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, envió a Tijuana, Baja California, un equipo especial para colaborar en la investigación de los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel.

La noche de este martes, después de las manifestaciones de protesta que se realizaron en diversos lugares del país y de llamados de varios organismos internacionales para que se realice una investigación seria y transparente de los crímenes, la SSPC hizo público el cumplimiento de la orden presidencial.

De esa manera, un equipo especializado, encabezado por el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, acudió a Tijuana, donde trabajará de cerca con la Fiscalía General del Estado de Baja California en las indagatorias de los casos. Por lo pronto, se informó que ya ha acudido a inspeccionar el domicilio de Maldonado López, acompañado por el fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Acerca de los crímenes, Mejía Berdeja dijo que son eventos que tienen características sui géneris, por lo que acudieron al lugar del crimen de la periodista “para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de los que la Fiscalía ya nos había señalado”.

Además, el funcionario federal dijo que dependencias federales con presencia en Baja California, como las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, la Guardia Nacional y la Coordinación Antisecuestro colaborarán con las autoridades del estado, especialmente con el fiscal especializado que será designado.

En su conferencia de prensa del martes, López Obrador anunció que había dado instrucciones para realizar una investigación a fondo “en el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana”.

“Nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos. Por eso trabajamos todos los días; tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”, dijo al usar frases ya muy gastadas.

A Margarito Martínez Esquivel ni siquiera lo mencionó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password