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Equipo de transición no tuvo que ver en renovación de concesiones a televisoras: Jiménez Espriú

Foto: Cuartoscuro

El futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, negó cualquier intervención del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la renovación de la concesión a las televisoras por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Ante algunas especulaciones, aclaro que el gobierno de transición no tuvo ni conocimiento ni injerencia alguna sobre la prórroga por 20 años que otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones a Televisa, TVAzteca y Multimedios”, escribió el futuro funcionario en su cuenta de Twitter.

Este viernes, el portal La Política Online publicó una nota en donde señala que llamaron la atención el timing y la fórmula para determinar los recientes montos que fijó el IFT para que las televisoras renueven sus concesiones. “Inmediatamente surgió entre los analistas del sector la duda de un pacto político, pero ¿habría sido con el actual o con el futuro Gobierno?”, señala.

Asimismo, recupera declaraciones de la analista en telecomunicaciones Irene Levy, quien señala que la renovación de las concesiones a menos de un mes de que termine el gobierno de Peña Nieto pareciera “un blindaje” que se hicieron las propias televisoras, y en ese sentido, planteó dos escenarios: el primero, que las televisoras, con el gobierno de Peña y el IFT se hayan ido “por la libre” para acordar esta prórroga antes del cambio de gobierno; y el segundo, es que esto se haya pactado con el equipo de transición de López Obrador.

Levy expuso lo anterior el pasado 5 de noviembre en una mesa de análisis en el espacio de noticias de la periodista Carmen Aristegui.

El pasado sábado, el diario El Universal adelantó que el IFT aprobó prorrogar por 20 años las concesiones a Televisa y TV Azteca. Tres días después, el IFT confirmó que esta decisión e informó que la contraprestación para Televisa se fijó en 5 mil 666.6 millones de pesos por sus 25 estaciones; en 3 mil 880.8 millones para TV Azteca por 179 estaciones; y de 207.9 millones para Multimedios, con 7 estaciones.

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