sábado 20 abril 2024

Equipo de AMLO pide al Conacyt suspender convocatorias; no es cancelación, hay buena intención, dice próxima titular

por etcétera

Desde ayer por la tarde se filtró en redes sociales un oficio que la próxima titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, envió al actual director Enrique Cabrera Mendoza, donde le pide la suspensión de todos los contratos y convocatorias que impliquen la erogación de recursos destinados para el ejercicio fiscal 2019.

Fechada el 24 de septiembre de 2018, el oficio solicita textualmente “que suspenda toda convocatoria abierta dentro del CONACYT que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes, y que haya sido emitida después del 31 de julio”.

Dentro de los detectados por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador se encuentran: el Programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación; el Programa de estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, los Contratos con el Fondo de Cultura Económica; Contratos de Cátedras CONACYT aún no firmadas, entre otros.

Ante la polémica suscitada en redes sociales, María Elena Álvarez-Buylla publicó una carta aclaratoria en la que dice que si bien se solicitó la suspensión de los programas, no significa su cancelación, aunque también menciona que todo deberá evaluarse.

Asimismo, alega que el oficio se elaboró “de buena fe” en acuerdo con el Dr. Cabrera y para asegurar que la siguiente administración cuente con los recursos suficientes.

1. No se solicitó suspender todas las convocatorias, sino sólo aquellas que comprometan recursos del Presupuesto de Egresos de 2019; enlistando algunas posibles.

2. Sí se solicitó suspender las convocatorias que comprometan recursos del próximo ejercicio. Sin embargo, la suspensión de ninguna manera implica la cancelación de éstas.

3. Se solicitó suspender todos los contratos que comprometan recursos del próximo ejercicio, los que habrán de evaluarse por la siguiente administración.

4. El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, del avance del conocimiento y del bienestar social del país.

La próxima titular de la dependencia también refirió que la difusión del oficio ha tergiversado el acuerdo entre las partes, señaló, además, que al contener los sellos de recibido y despachado, sugiere que se filtró desde dentro del CONACYT, “sin que advirtamos ahora, la pretensión de dicho acto, que sólo ernrarece el proceso de transición, que hasta ahora se había realizado sin contratiempos”.

Ante ello, el equipo de López Obrador solicitó a la actual administración del CONACYT que ordene una investigación para “deslindar responsabilidades”.

Tras el 24 de septiembre, al menos el Conacyt ha emitido tres convocatorias, una en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), otra en colaboración con la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), y otra con el Gobierno del Estado de México. Hasta el momento, la dependencia no se ha pronunciado al respecto.

También te puede interesar