viernes 29 marzo 2024

EPN promulga ley para revalidar estudios de dreamers deportados

por etcétera

Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó reformas a la Ley General de Educación que facilitará la convalidación de estudios de aquellos nacionales deportados de Estados Unidos bajo el gobierno proteccionista de Donald Trump. Según afrimó Peña Nieto en un acto que se celebró en Palacio Nacional en el marco de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, las modificaciones a la ley buscan dar un "mensaje de unidad, certidumbre y confianza a los mexicanos en el exterior".


En presencia de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, así como de titulares de organismos educativos, el mandatario reiteró que la idea de dicha reforma es facilitar la revalidación de estudios de los retornados en el menor tiempo posible y sin muchos trámites o requisitos, como traducciones, papeles o antecedentes académicos, pero también responde a la necesidad de brindar nuevas oportunidades a quienes regresan a México en situación difícil.


Peña Nieto también hizo énfasis en que los inmigrantes que viven en Estados Unidos "no están solos" y que el “Gobierno de la República seguirá utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos para hacer respetar sus derechos humanos y su dignidad”.



“Como sociedad y como país, tenemos el deber ético y moral de recibirlos con los brazos abiertos, de tratarlos con afecto, respeto y dignidad", subrayó, para luego reconocer la importancia de esta comunidad de “soñadores” tanto en EU como en México. “Los inmigrantes son personas valiosas para nuestra nación. Son mujeres y hombres que han demostrado su espíritu incansable de superación, su compromiso permanente con sus seres queridos y sus comunidades y, sobre todo, su gran amor a México”.


El Presidente también instruyó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, a fortalecer las acciones del INEA, así como instalar módulos educativos en los 11 puntos de repatriación en el norte del país y en el aeropuerto capitalino, para difundir la oferta educativa.


Otras indicaciones fueron implementar un programa especial para niños y jóvenes que no dominen el español, aprovechar los conocimientos de inglés de quiénes regresan a fin de que apoyen con el idioma en el sistema educativo y emitir a la brevedad los lineamientos requeridos para hacer operativa la reforma legal.



La reforma a la Ley General de Educación responde así a un proceso que comenzó cuando el Ejecutivo federal remitió el 1 de febrero una iniciativa preferente al Senado que fue aprobada por las dos Cámaras.


Para dar por finalizada su intervención, Peña Nieto afirmó que 211 años después su nacimiento, Benito Juárez es recordado como un "infatigable promotor de la unidad de la nación" que demostró "el poder emancipador de la educación".


"La mejor forma de enaltecer su legado es hacer realidad su pensamiento de que en la educación descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos", concluyó.



cdr

También te puede interesar