miércoles 24 abril 2024

EPN ya pactó con AMLO para “que no lo metan al bote”, asegura Jorge Castañeda

por etcétera

Al tiempo que reconoció que el candidato Ricardo Anaya no está en la “posición que hubiéramos querido”, el excanciller Jorge Castañeda afirmó que hay un pacto de impunidad “absolutamente evidente” entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto que ha ayudado al morenista en su carrera a la presidencia y ha afectado la posición de Anaya.

El objetivo de Peña Nieto al pactar con AMLO es no caer en el “bote”, y parte de dicho pacto fueron los ataques facciosos efectuados en contra de Anaya por medio de la PGR, afirmó Castañeda en entrevista con El Universal, publicada este miércoles. “Si el gobierno quería debilitar a Anaya, sí lo logró”, reconoció.

Castañeda, quien fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox y ahora es coordinador de la campaña de Ricardo Anaya, dijo que “hay demasiados elementos que sugieren claramente que hay un entendimiento entre Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador”.

Y citó como ejemplos las declaraciones de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky en el sentido de que Raúl Cervantes fue un “excelente procurador”, siendo que fue quien no “hizo nada en Odebrecht … fue el que espió a periodistas y activistas de derechos humanos a través del sistema Pegaso”, así que “¿por qué lo ensalza Yeidckol?”.

Otro ejemplo: el considerar a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI, preso por desvío de recursos, un “preso político”.

Pero, dijo, los elementos más importantes “son las declaraciones de Andrés Manuel de que hay que respaldar al presidente Peña Nieto hasta el final de su mandato, ¿y como por qué hay que respaldarlo? Pues porque tienen un pacto, me parece, absolutamente evidente”.

Respecto a la posición de Anaya en las preferencias de los votantes, Castañeda afirmó que “el ataque faccioso, probablemente ilegal y en todo caso, inmoral, por parte del gobierno y del PRI con este invento de sus negocios supuestos y nunca comprobados en Querétaro” afectó la posición del panista.

“Lo obligó a defenderse durante más de un mes y eso inevitablemente hace que uno pierda el ritmo, pierda tiempo y sin duda, recursos mentales y de todo tipo. Ese fue un factor muy importante”.

Consideró que es “lógico” que AMLO se refiera a sí mismo como ya ganador: “hace muy bien en actuar como si ya fuera a ganar”, pero eso no es grave, lo grave es “el pacto de impunidad que claramente tiene con el presidente Peña Nieto”.

Dijo también que van dos elecciones en que el voto útil se concentra para evitar la victoria de López Obrador, en el 2006, para hacer ganar a Calderón y en el 2012, para hacer ganar a Peña Nieto. Es muy posible que este año ocurra lo mismo, señaló.

Agregó que legalmente, Peña Nieto está en todo su derecho de apoyar al candidato de su preferencia o no apoyar a nadie. No quiso apoyar a Anaya, y AMLO es el beneficiario “evidente”, pero no lo hace por generosidad sino “lo hace para que no lo metan al bote”.

ofv

También te puede interesar