Premio Nacional de Protección Nacional

Epigmenio Ibarra, socio de Televisa que ha gozado de libertad: Lydia Cacho

Cuartoscuro

La periodista Lydia Cacho dijo al productor de televisión Epigmenio Ibarra que “has tenido una libertad sin precedentes porque no eres periodista sino empresario de entretenimiento”, además asociado con Televisa. Fue en respuesta a la declaración del director de Argos de que el país nunca había tenido tanta libertad de expresión.

Cacho también señaló que los insultos contra Carmen Aristegui (motivo de las declaraciones de Ibarra) por estar abierta a la diversidad son inaceptables, y remarcó que “la investigación periodística no es igual a la guerra sucia de la intolerancia”.

Ibarra, hace unos días, había reprochado que Aristegui invitara a su programa a Denise Dresser, a quien calificó como una de los “agents provocateurs” de Felipe Calderón, y le dijo que “nunca la prensa había tenido tanta y tan irrestricta libertad”.

Vía Twitter Cacho escribió a Ibarra que “en los récords de inversionistas y asociados para la producción de contenido tu empresa Argos aparece con Televisa como alguna vez lo hizo con TVAzteca”.

Sobre la libertad de expresión, Cacho señaló: “Aquí la evidencia de cómo tú sí la has tenido de 2000 hasta diciembre 2019 con Televisa”. Añadió que “cuando Argos se asocia con Televisa, (Carlos) Payán se deslinda de dicha asociación, por tanto en los documentos oficiales se aclara que es solo Epigmenio Ibarra el socio”. Y exhibió un documento de su afirmación: un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores de nuevas iniciativas de televisión por cable, en el que se muestra una alianza de la empresa de Ibarra: “En mayo de 2000, Cablevisión celebró un contrato de asociación con Argos Comunicación, S. A. de C.V. y ciertos accionistas de Argos. Argos es un productor importante de programas de televisión en México, con énfasis en telenovelas. En los términos del contrato de asociación, Argos producirá programación y/o contenido para ser transmitido por Cablevisión, sujeto a las autorizaciones gubernamentales correspondientes. No puede asegurarse que esta asociación será rentable”.

Cacho también mostró un video de “los récords del Stock Exchange en Estados Unidos y los contratos de Televisa que en su momento documentaron periodistas serios como Jenaro Villamil”.

La periodista continuó su hilo de la siguiente forma con el señalamiento de las relaciones de la empresa de Ibarra con Televisa y TVAzteca, por lo que afirmó lo siguiente a Ibarra: “Has tenido una libertad sin precedentes porque no eres periodista sino empresario de entretenimiento”.

Por ello recriminó al productor de televisión: “Así que cuando te juegues la seguridad personal, la vida o la libertad para ejercer tu profesión, entonces podrás dar lecciones a periodistas. Mientras nosotras defendemos la libertad de expresión que no está en venta y que da voz a la pluralidad, que denuncia con evidencia”.

Finalizó al vincular los asuntos económicos y la libertad que ha tenido Ibarra: “Los reportes financieros, así como las fuentes cercanas a tus empresas demuestran que esto es un hecho comprobado. Tus empresas jamás han visto vetada su libertad de expresión y decir esto en un país que mata a sus periodistas es muy importante @epigmenioibarra Muy importante”.

Después Ibarra respondió: “Hace años @ArgosTV no tiene pantalla en Mexico a pesar de su estructura societaria. Fue Carlos Payán quien gestionó, previendo las necesidades de sobrevivencia, las alianzas estratégicas, mientes sobre su salida. Hoy el gobierno no mata, no compra, no censura periodistas”.

Y cerró con el siguiente tuit: “Por cierto, en el mismo periodo que mencionas, Carmen Aristegui estuvo también en Televisa en canal 2 y luego en W radio. Ella salió del aire -la sacaron- nosotros nos tuvimos que ir”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password