jueves 28 marzo 2024

Entrega gobierno de AMLO contratos por más de 280 millones de pesos a empresas fantasma

por etcétera

Entre 2019 y 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha entregado contratos por más de 280 millones de pesos a 18 empresas catalogadas como “fantasma” por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con un reportaje de Emeequis, una revisión de los contratos gubernamentales que se encuentran en la plataforma Compranet, suscritos en los casi dos años de la presente administración, arroja que al menos 20 dependencias están involucradas en estos procedimientos entre ellas, el IMSS, el ISSSTE, la FGR y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre los proveedores beneficiados con estos contratos, destaca la firma Source Toner de México, que ha recibido entre 2019 y 2020 un total de 110 millones 840 mil 259 pesos en contratos con el IMSS y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a las cuales les vendió tóner para impresoras y multifuncionales a un costo cuatro veces mayor a su precio comercial.

En el detalle del contrato se establece que el precio unitario por cada pieza de tóner es de 4 mil 970 pesos cuando en el mercado cuestan entre mil 200 y mil 500 pesos. También de adquirieron cartuchos para tóner a un costo unitario de 7 mil 90 pesos.

La empresa fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2014, mientras que en 2019 fue notifica por el SAT por emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura y capacidad. Aun así, se le entregaron los contratos.

Otro caso, es el de Construcción, Instrumentación y Servicios SA de CV, que aun cuando está catalogada como empresa fantasma desde 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su delegación en Sonora, le entregó dos contratos por un monto de 92 millones de pesos. Uno de ellos, por 85 millones, le fue dado a pesar de que había cinco propuestas más económicas.

Por otra parte, Interacción Biomédica SA de CV ha obtenido contratos por 14 millones de pesos del IMSS y del ISSSTE, aun cuando desde 2017 tiene en el SAT el estatus de suspensión definitiva. Esto, en teoría, implicaría que dicha firma esté impedida legalmente para prestar servicios o vender bienes, sin embargo, sigue siendo proveedor activo de la presente administración.

Consultar investigación completa aquí

arg

También te puede interesar