Se entrega presunto autor intelectual del ataque con ácido contra saxofonista

Twitter

Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido perpetrado contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz en septiembre pasado, se entregó voluntariamente a las autoridades, según dijo el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, dijo que Vera Carrizal se presentó de forma voluntaria en la sede del Centro de Control, Comando y Comunicación en la ciudad de Oaxaca, donde se verificó su identidad, fue detenido y puesto a disposición de la autoridad ministerial.

Vasconcelos Méndez dijo que fue avisado de la intención del político priista por la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Entonces fue la Agencia Estatal de Investigación (AEI) la que cumplimentó la orden de aprehensión y trasladó al inculpado a Huajuapan de León, donde un juez de Control determinará si es vinculado a proceso.

El fiscal aclaró que el hecho de que el exdiputado se haya entregado no significa que vaya a tener alguna atención favorable, sino que, de ser hallado responsable del delito de tentativa de feminicidio, se le aplicará todo el peso de la ley. “No se va a negociar con nada ni con nadie”, explicó el funcionario.

Por la mañana el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que Vera Carrizal había sido detenido como presunto autor intelectual del ataque con ácido contra Ríos Ortiz, ocurrido el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León.

En su cuenta de Twitter, Murat escribió: “Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, jóven saxofonista oaxaqueña”.

Desde el 18 de febrero pasado, la Fiscalía General de Oaxaca había ofrecido una recompensa de un millón de pesos para localizar a Vera Carrizal, quien es acusado de ser el autor intelectual del ataque.

Posteriormente, en la primera semana de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias de Vera Carrizal para investigar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras la captura de Vera Carrizal, María Elena Ríos Ortiz declaró a El Universal: “Me siento enojada. Todo se ve tan falso”. Su consideración es por las imágenes que han sido vistas en las redes sociales, por ejemplo, en la que se ve al inculpado al lado de Ernesto Salcedo Rosales, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, y de jefes de la Agencia Estatal de Investigación.

La saxofonista aseguró que continuará insistiendo hasta que alcance justicia.

Con Vera Carrizal ya hay cuatro detenidos por la agresión con ácido contra la joven música oaxaqueña: los dos autores materiales, un par de trabajadores de la construcción, padre e hijo, quienes trabajaban en la construcción de una gasolinería del exdiputado; un ayudante de Vera Carrizal, organizador del ataque y quien consiguió y proporcionó el ácido, y el propio político como autor intelectual. Aún hay un prófugo: el hijo del exdiputado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password