Entre los nuevos directivos de Pemex, uno está involucrado en red de corrupción de Odebrecht que incluso Regeneración (el órgano informativo de Morena) denunció

Foto: Cuartoscuro

De 21 funcionarios nombrados por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para ocupar los principales cargos en la estructura operativa de la empresa casi ninguno tiene experiencia en el ámbito petrolero o energético. Lo anterior se desprende de trabajo especial que para el espacio de noticias de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, hizo el reportero Humberto Padgett.

El actual director de Logística de Pemex el área encargada de paliar el desabasto de gasolina, es Javier Emiliano González Del Villar, sobrino del exprocurador de Justicia de la Ciudad de México, Samuel Del Villar; su experiencia laboral es haber sido director de Asuntos Internos de la policía capitalina en 2006 y también estuvo en la Oficialía Mayor del entonces Gobierno del Distrito Federal, cuando Romero Oropeza ocupó la titularidad de esa dependencia en el sexenio de López Obrador. En su paso por la policía fue objeto de una recomendación de Derechos Humanos por detención arbitraria, violaciones al debido proceso y tortura; se le considera cercano al Canciller Marcelo Ebrard.

En la Subdirección de Salvaguarda, instancia responsable de que no se dañen los ductos y las instalaciones, recayó en Arturo Velázquez Bravo un general del Ejército que tuvo a su cargo entre 2014 y 2017 la 16ª Zona Militar en Sarabia, localidad muy cercana a Salamanca, Guanajuato, uno de los epicentros del huachicoleo.

También aparece en el organigrama, José Samuel Sánchez Reyes, como Subdirector Jurídico de Operación Regional. El 3 de octubre 2017, Regeneración, el órgano difusor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y dirigido entonces por el actual vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, reportó que este funcionario estaba siendo investigado por la PGR por su presunta implicación en la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. En aquel entonces, Sánchez Reyes ocupaba el cargo de Gerente Jurídico de Contratos de Pemex.

Padgett añadió que en la estructura directiva de Pemex figuran cuatro servidores públicos que estuvieron en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México en la gestión de Miguel Ángel Mancera, acusada por la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de haber ejercido un sobregasto de mil 700 millones de pesos el año pasado y el posible pago de aviadores.

Uno de ellos es Marcos Manuel Herrería Alamina, quien fuera director de Administración de la Secretaría de Finanzas y hoy funge en Pemex como Director Corporativo de Administración y Servicios. Además es cuñado de un hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro es Franco Octavio Veites Palavicini, quien hoy es Subdirector de Relaciones Laborales y Servicios de personal en Pemex y en Finanzas, fue apoderado de la defensa jurídica. Su nombre apareció recientemente en una nota del periódico Reforma, donde Sheinbaum denunció el sobregasto del gobierno anterior.

Asimismo destacó el caso de Rogelio Hernández Cázares, nombrado director de Pemex Fertilizantes. Su cargo anterior fue ser responsable del Seguro Popular en el gobierno de Oaxaca en el sexenio de Gabino Cué. Se dice que es amigo personal de Andrés López Beltrán, hijo del presidente.

También se encuentra Luz María Zarza Delgado, subdirectora de la Consultoría Jurídica de Pemex. Ella fue consejera Jurídica del Gobierno del Estado de México en la administración de Eruviel Ávila Villegas, a la cual Morena acusó reiteradamente por corrupción durante la contienda para renovar el gobierno estatal en 2017.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password