Entre amenazas y golpes exigen retiro de cuadro de Zapata

Cuartoscuro

Hoy el Palacio de Bellas Artes fue tomado por unos 300 campesinos de diversas organizaciones que demandaban el retiro de la pintura “La Revolución”, del artista Fabián Cháirez, en la que se muestra una figura afeminada del revolucionario morelense Emiliano Zapata. Asimismo, varios de esos manifestantes también atacaron a golpes a miembros de la comunidad LGBT que acudieron al recinto a intentar defender la exposición de la obra.

Según los manifestantes, la obra mencionada denigra la figura del líder del Ejército Libertador del Sur ya que lo presenta desnudo, afeminado, con sombrero rosa y zapatillas, sobre un caballo blanco. Por ello, algunos incluso exigían que la pintura de Cháirez fuera quemada.

El director del Museo de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, convocó a los inconformes al diálogo e incluso los invitó a recorrer la muestra Zapata después de Zapata.

Sin embargo, los campesinos dieron un plazo de un par de días, porque de otra forma, dijeron, emprenderán acciones radicales y legales.

Uno de los líderes de la protesta expresó que la pintura debe ser retirada, así como toda la propaganda de redes sociales, ya que esto significa una denigración de los líderes revolucionarios, “es una ofensa”.

El líder campesino insistió en que no se retirarán del lugar hasta que la obra deje de ser exhibida; incluso, amenazaron con quemarla en caso de ser necesario.

Los campesinos participantes en la ocupación del Palacio de Bellas Artes son parte de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Los manifestantes no sólo impedían el acceso al museo al ocupar las escaleras del recinto, sino que a la salida del Palacio agredieron a miembros de la comunidad LGBT que expresaban su apoyo a la permanencia de la pintura en la exposición. Varios de estos resultaron golpeados y no sólo ello, sino, según dijeron posteriormente, les fueron robadas sus pertenencias, como mochilas y cámaras fotográficas. Además de reclamar la falta de acción por parte del personal de vigilancia del museo, dijeron que levantarían las denuncias correspondientes.

La muestra Zapata después de Zapata estará abierta hasta el 16 de febrero de 2020 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password