Entra CDMX a un semáforo naranja que no cambiará nada

Ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, autoridades sanitarias de la Ciudad de México anunciaron que a partir del lunes 26 de julio la capital entrará en semáforo naranja, pero nada cambiará, pues no habrá cierres ni ajustes de actividades en ningún sentido.

Según autoridades federales y locales, se trata de un “nuevo semáforo” que se establece a través de “nuevos parámetros”. Esto es, al tiempo que se reconoce que se elevan los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, no se aplica ninguna restricción en la movilidad social, pues se apuesta a la eficacia de la vacunación.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública Eduardo Clark informó este 23 de julio que la capital durará en “naranja” durante dos semanas, del 26 de julio al 8 de agosto.

A su vez, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que en este nuevo naranja “no habrá ajustes” con respecto a cuando la capital estuvo en amarillo, que en los hechos, resultó igual a cuando se decretó que se había llegado a verde.

Según Clark, al día de hoy hay en el Valle de México 3 mil 382 hospitalizados por el virus, 844 más que hace una semana. Según el funcionario, hay capacidad de 9 mil camas. La mayoría de los casos positivos se concentran en las franjas de 18 a 29 años, de 30 a 39 y de 40 a 49.

El “nuevo semáforo” fue indicado desde la subsecretaría que dirige Hugo López Gatell, quien marcó la pauta en el sentido de que, aunque cambien los colores que hablan de una mayor ocupación hospitalaria y riesgo de contagios, no se volverá a las restricciones del inicio de la pandemia, porque la sociedad ya “está cansada”.

Según Gatell y Sheinbaum, lo que se hará es acelerar los procesos de vacunación. Ambos funcionarios han enfatizado que esta tercera ola es muy distinta a la segunda, en que había menos población vacunada y hubo más fallecimientos.

Lo cierto es que aunque en menor cantidad, los fallecimientos se siguen registrando y la ocupación hospitalaria se incrementa. A este 23 de julio, México acumula 237 mil 629 decesos por el virus.

De acuerdo con las últimas determinaciones de las autoridades sanitarias federales, incluso en color rojo no habrá cierre de actividades.

Y si bien la vacunación avanza y ésta ha demostrado ser efectiva para reducir casos graves, se cierne sobre el país y el mundo el riesgo de la nueva variante Delta, sobre la cual no hay aún información suficiente para determinar si se puede combatir con las vacunas existentes con el mismo grado de efectividad que con la cepa original.

Este viernes, el gobierno federal informó que se registraron en todo el país 16,421 nuevos casos  en las últimas 24 horas, un nuevo máximo y la cifra más alta desde el 28 de enero. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia son  2 millones 726 mil 160.  Se reportaron 328 nuevas muertes.
*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password