Premio Nacional de Protección Nacional

Entiendo las frases de AMLO, pero no su estrategia contra el narco: Jacobson

Cuartoscuro

Roberta Jacobson no entiende la estrategia del gobierno contra el narcotráfico porque se debe continuar con acciones como el combate al lavado de dinero y seguir fortaleciendo a las comunidades, dijo en entrevista con El Universal.

La exembajadora de Estados Unidos en México dijo que entiende las frases de López Obrador y su deseo de ir por “un camino distinto”, pero que “es muy importante que algunas acciones continúen, como la lucha en contra del lavado de dinero y el fortalecimiento de las comunidades, especialmente en este momento en que enfrentamos una pandemia en donde debemos enfocarnos en unir para vencer”.

Insistió en que el combate debe darse desde lo comunitario, pero señaló que “no veo esas soluciones funcionando hasta ahora”.

En la entrevista a Ana Paula Ordorica para El Universal, Jacobson dijo no recordar que reticencias sobre Genaro García Luna obstaculizaran las acciones bilaterales contra el crimen organizado: “Yo no me acuerdo que hubiera un caso en el cual no pudiéramos actuar sobre un narcotraficante porque tuviéramos sospechas de que el secretario García Luna estuviera comprometido”.

Acerca de la política antinarcotráfico seguida por el gobierno de Felipe Calderón, Jacobson mencionó que éste “no estaba dispuesto a ceder territorio mexicano a los criminales y quería asegurar que el Estado mantuviera el monopolio del uso de la fuerza”.

Insistió en la corrección que hizo a la versión en español de la entrevista que le hizo el periodista de Proceso: la información que recibió como secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental sobre Felipe Calderón y Genaro García Luna no era corroborada. Pero, añadió, “imagina” que esa misma información no confirmada la tenía el gobierno mexicano, aunque “eso no significa que el expresidente esté mintiendo cuando dice que no sabía sobre esta información”.

Esta entrevista ocurre después de la publicación en Proceso, el sábado pasado, de una entrevista de J. Jesús Esquivel a Jacobson, de la respuesta que un día después dio a conocer Calderón y de los comentarios que en Twitter la diplomática estadounidense publicó con la aclaración de que no tiene elementos para afirmar que García Luna estuviera involucrado en el tráfico de drogas.

Entonces la exembajadora en México dijo que siempre ha dado las mismas respuestas, como cuando el exsecretario de Seguridad Pública de México fue arrestado. Y concluyó sobre lo ocurrido que “un reportero decidió escribir una historia”.

Después Proceso divulgó una grabación de la entrevista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password