Últimas encuestas: Morena tendría mayoría, pero la oposición sería contrapeso

Cuartoscuro

Los más recientes estudios demoscópicos señalan que, antes de la jornada electoral del 6 de junio, el país está dividido políticamente pero aún Morena y sus aliados serían mayoría, pero no cerca de la calificada, por lo que la oposición podría constituir un importante contrapeso.

Según la encuesta de Latinus y Reforma, ni siquiera con sus aliados Morena lograría mayoría calificada, aunque por sí mismo ese partido sí obtendría la mayoría simple. Así, el partido gobernante llegaría a obtener hasta 43 por ciento de la votación, seguido por el PRI y el PAN, con 20 y 18 por ciento, respectivamente. Movimiento Ciudadano rondaría 7 por ciento, mientras que los restantes siete partidos 3 por ciento o menos.

La coalición gobernante sumaría 48 por ciento, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD 40 por ciento.

De esa forma Latinus/Reforma calcula que la composición de la Cámara de Diputados quedaría de la siguiente forma entre el mínimo y máximo de curules por partido: Morena, entre 210 y 230; PAN, 70 y 90; PRI, 60 y 85;  PVEM, 31 y 51; PT, 20 y 30; Movimiento Ciudadano, 17 y 32, y el PRD 12 y 22, respectivamente.

Otro aspecto importante registrado por el estudio mencionado es que 47 por ciento de los entrevistados consideraron que la situación no está tan mal como para regresar a un gobierno del PRI o del PAN, y 38 por ciento piensa que el país estaba mejor sin López Obrador.

En términos regionales la distribución de las preferencias por Morena está muy marcada: en el norte sus niveles más bajos son en sus dos circunscripciones, con 38 por ciento en la primera y 32 en la segunda; en el sur alcanza sus mejores porcentajes con 50 y 48 por ciento en la cuarta y la quinta, respectivamente.

La encuesta establece un empate a 42 por ciento entre quienes consideran que Morena debe continuar siendo mayoría para seguir apoyando al presidente y quienes piensan que la Cámara debe ser un contrapeso.

Respecto a la confianza en las instituciones durante este periodo de comicios, Latinus/Reforma sitúa al Instituto Nacional Electoral (INE) a la cabeza, con 62 por ciento; el presidente López Obrador está abajo, con 53 por ciento. La mayor desconfianza la provocan los partidos políticos, con 64 por ciento.

Victoria Valtierra/Cuartoscuro

Acerca del gobierno de López Obrador, 56 por ciento lo aprueba y 42 por ciento la rechaza. La mayoría (56 por ciento) aprueba cómo ha manejado la situación de la Covid-19.

El Financiero también dio a conocer su encuesta, en la que señala que las preferencias en la elección de diputados federales son encabezadas por Morena, con 39 por ciento; PAN, 21, y PRI, 20. En la chiquillada siguen Movimiento Ciudadano, 5; PT, 4, y PRD y PVEM, con 3 por ciento cada uno.

Así, la coalición gobernante tendría 46 por ciento de la votación, mientras que la alianza opositora llegaría al 44 por ciento.

De los que piensan votar por Morena-PT-PVEM, 79 por ciento están convencidos y 21 por ciento podrían cambiar su preferencia; respecto a PAN-PRI-PRD, las cifras son 80 y 19, respectivamente. Otra anotación al respecto es que los seguidores del PRI y del PAN están más animados a salir a votar que los de Morena.

Un asunto interesante es que 80 por ciento de quienes votaron por Morena en 2018 ratificarán su lealtad a ese partido, mientras que 20 por ciento restante ha cambiado de parecer y va por la alianza opositora.

Otro punto relevante es que entre quienes ya han recibido la vacuna antiCovid-19, 60 por ciento votarán por la coalición gobiernista, y sólo 34 por ciento por la oposición; entre los no vacunados la preferencia cambia: 48 por ciento por candidatos opositores, y 42 por ciento por Morena y aliados.

Por su parte, Oraculus dio a conocer la última actualización previa a la jornada electoral  de su agregado de encuestas con las preferencias para la Cámara de Diputados, que arroja los siguientes resultados: 41 por ciento de la votación será para Morena, mientras que el PRI y el PAN lograrán 17 por ciento cada uno, seguidos por Movimiento Ciudadano, el PVEM y el PRD con 7, 5 y 4 por ciento, respectivamente.

Por asientos por partido político Oraculus presenta el siguiente cálculo: Morena: 227; PAN, 85; PRI, 65; PVEM, 46; PT, 41, y Movimiento Ciudadano y PRD, 17 cada uno.

Para la coalición gobernante Oraculus estima que el rango de curules que puede alcanzar está entre 283 y 340, mientras que para la alianza opositora va de 136 a 192.

Así, Morena y sus aliados rebasarían la mayoría absoluta, pero no alcanzarían la mayoría calificada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password