Encuesta de Mitofksy coloca a Texcoco como la opción más viable para nuevo aeropuerto; 2 a 1 sobre Santa Lucía

Foto: Alto Nivel

De acuerdo con la tercera encuesta nacional realizada por Consulta Mitofsky, el interés de los ciudadanos por participar en la consulta sobre el nuevo aeropuerto ha disminuido, así como por cada uno de los dos proyectos que serán puestos a consideración de los ciudadanos. Sin embargo, de entre los interesados, el proyecto de Texcoco, es el que tiene mayor respaldo, en una proporción de 2 a 1 con respecto al de Santa Lucía.

Según los datos que arroja el estudio, el 62.6% de los consultados dijo no haber visto ninguno de los debates en medios de comunicación sobre el nuevo aeropuerto, mientras que un 28% si ha seguido por lo menos uno. Un 9.4% contestó que no sabe o no respondió.

Un 64.9%% dijo estar poco o nada interesado en participar en la consulta, lo cual representa un incremento de 13.6 puntos porcentuales respecto a la medición de septiembre cuando un  51.3% contestó que no le interesaba.  En contraste solo un 31.4% refirió estar algo o muy interesado, proporción que registró una disminución de 13.3 puntos respecto a septiembre cuando un 44.7% manifestó su interés por la consulta.

De los entrevistados, un 39.3% considera que debe continuar el proyecto de Texcoco y un 16.5% se pronunció por el de las dos pistas en Santa Lucía en paralelo con la actual terminal aérea. Sin embargo, cabe anotar que ambos proyectos registraron una disminución respecto a la encuesta de septiembre.

Respecto a las características que los ciudadanos perciben en cada uno de los proyectos a consulta, el estudio indica que quienes respaldan el proyecto de Texcoco, un 25% piensa que es más rápido de terminar, un 20% cree que impulsará el desarrollo económico y un 20.1% que impulsará al turismo.  Quienes apoyan Santa Lucía, un 21.6% consideran que es más barato y un 27.9% respondió que es el proyecto que quiere el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La mayor motivación en la decisión de quienes optaron por el proyecto de Texcoco es que éste impulsará la economía y entre quienes se inclinan por Santa Lucía, un 17.3% piensa que es más ecológico.

A pesar de la disminución del interés por la consulta, un 61.2% se pronunció por que sea a través de este mecanismo como se defina el futuro del nuevo aeropuerto, un 26.6% considera que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador debe tomar la decisión y un 12.2% dice que no sabe.

A un 54.8% le es indiferente la construcción de un nuevo aeropuerto; un 16.7% piensa que la obra le beneficiará; un 13.2% cree que le perjudicará y un 15.3% dijo que no sabe.

La muestra para esta encuesta fue de mil entrevistas en vivienda en las 32 entidades federativas y fue aplicada entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password