Encuesta: 69% de capitalinos se oponen al semáforo verde

Fotografía: Cuartoscuro

De acuerdo con la más reciente encuesta de Grupo Reforma, 69% de los habitantes de la Ciudad de México están en contra de que se haya pasado a semáforo verde, puesto que domina la percepción de que la pandemia apenas se está logrando controlar, ello a pesar de que una mayoría de capitalinos tiene una opinión favorable sobre la gestión de la pandemia que ha hecho el gobierno de Claudia Sheinbaum.

La encuesta, realizada vía telefónica a 400 personas mayores de edad residentes en la CDMX, arrojó que para 59% de las personas la epidemia apenas “empieza a controlarse”, en tanto que para 17% “está fuera de control” mientras que para 21% “ya está bajo control”.

Una percepción similar existe respecto al daño a la economía, ya que 54% opina que la economía “sigue muy dañada”, contra apenas 2% que considera que la economía “ya está recuperada”. Un importante porcentaje, 44% considera que la economía “empieza a recuperarse”.

Semáforo Verde en CDMX: esto es lo que se reactivará a partir del lunes |  Proceso

El diario enfatiza en otros datos muy relevantes, respecto a la cercanía de los encuestados con contagios o fallecimientos causados por COVID-19.

Así, mientras en mayo 36% de los encuestados dijeron tener un conocido que falleció por COVID-19, en junio ya era 72% quienes señalaban tal cosa.

Respecto a tener un familiar fallecido por la enfermedad, en mayo era 8% quienes lo declaraban y ya para junio era 45%.

Sobre el manejo que de la pandemia ha hecho el gobierno de Sheinbaum, 57% consideró que lo ha hecho mejor que el presidente Andrés Manuel López Obrador, 8% que lo ha hecho peor y 26% que lo ha hecho igual. Los resultados del ejercicio arrojan que 59% de los capitalinos aprueba a la jefa de Gobierno en este tema.

Los resultados sobre el proceso de vacunación también son favorables, en percepción, a la gobernante de la capital, puesto que 77% considera que el proceso se ha llevado a cabo de manera honesta, 73% que ha sido eficiente y 56% que también ha sido de forma rápida.

La encuesta también indaga sobre la confianza que tienen los habitantes de la CDMX para realizar un conjunto de actividades.

Las respuestas son reveladoras, ya que mientras 58% tiene “mucha o algo” de confianza de ir al supermercado, sólo 13% siente el mismo grado de confianza para mandar a sus hijos a la escuela.

Los grados más elevados de desconfianza lo tienen el estar en espacios cerrados con otras personas (71%), ir al gimnasio (73%) y el ya mencionado enviar a los niños a la escuela (71%).

Curiosamente, en promedio la mitad de las personas siente confianza de ir al supermercado, comer en un restaurante en espacio abierto, ir a una tienda departamento o ir a un centro comercial.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password