El encuentro, muy agradable: AMLO; México, un socio: Harris

Twitter/@VP

Durante la reunión entre Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, se acordó buscar proteger los derechos de los migrantes y los de los trabajadores, aprovechar el T-MEC, procurar aumentar la inversión en México y algún día hacer una reunión sobre seguridad. Como “muy agradable” calificó el mexicano la conversación, y la norteamericana dijo que en México ven “a un socio”.

Durante la reunión entre el presidente de México y la vicepresidenta de Estados Unidos se acordó una mayor protección de los derechos humanos, por lo que se acordó el establecimiento de un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas con el objetivo de desmantelar las redes de contrabando de personas en México.

En materia de derechos laborales, Estados Unidos se comprometió a aumentar su contribución económica para reforzar los estándares laborales para mejorar la situación de los trabajadores en México, además de que ambos países impulsarán los derechos laborales de los mexicanos en la Unión Americana.

En materia migratoria, que López Obrador había señalado como el asunto central de la reunión, se dijo que se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares, además de intentar hacer frente a las causas de la migración, por lo que se buscará impulsar el desarrollo económico del sur de México y el norte de Centroamérica.

Sobre los temas económicos, se acordó aprovechar los mecanismos del T-MEC, además de reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel, que fue programado a realizarse hasta septiembre. Además, se buscará fortalecer las inversiones estadounidenses en México, destacadamente en la infraestructura en el istmo de Tehuantepec, proyectos de vivienda y empresas rurales.

López Obrador aprovechó la visita de Harris para manifestar su agradecimiento por la cooperación en la vacunación contra la Covid-19.

En un punto crucial, el de la seguridad, ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en realizar una reunión de alto nivel para cooperar en esa materia, pero no se definió fecha para ella.

López Obrador escribió en Twitter sobre el encuentro: “El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”.

Por su parte, Harris comentó en Twitter que trató con López Obrador temas comunes como la seguridad, las oportunidades económicas, la vacunación y la migración. “Estados Unidos ve a México como un socio en estos temas”, aseguró.

También hizo público que se firmó un memorando acerca del trabajo común de los dos países para tratar las causas de la migración “y ayudar a las personas a encontrar esperanza en casa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password