En riesgo protección a periodistas por recortes presupuestales en gobierno de AMLO, advierte ONU-DH

Foto: Cuartoscuro

La falta de recursos presupuestales y humanos para brindar protección a periodistas y defensores de derechos humanos, puede propiciar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se vea rebasado ante el clima de violencia que prevalece en México y deriva en agresiones constantes,  tanto a informadores como a activistas, así lo advirtió la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Esta conclusión se desprende del documento Diagnóstico del ONU-DH sobre el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas,  el cual se elaboró tras la visita a México de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet en abril pasado y cuyo contenido fue consultado por el semanario Proceso. Este material se había mantenido en la reserva a petición del gobierno federal, después de que el 29 de julio se presentó en privado a  los integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo, dependiente de Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas.

En el informe se consigna que hasta el 10 de julio del presente año, sumaban 13 defensores de derechos humanos y siete periodistas asesinados, cifras que revelan una tendencia creciente respecto a años anteriores.  Cabe aclarar hasta el 2 de agosto, se sumaron cuatro homicidios más de comunicadores.

Por lo que respecta a la cuestión presupuestal,  destaca que para este año se asignaron al Mecanismo recursos por 207.6 millones de pesos, monto que representa el 64% de los 325 millones que la propia Secretaría de Gobernación había calculado recibir para este objetivo. A ello hay que agregar que este presupuesto es menor al ejercido en los dos últimos años.  Asimismo, resalta que la solicitud de una partida adicional aún no ha sido resuelta por las autoridades hacendarias.

“Ante la evidente insuficiencia, la Segob presentó el 4 de abril de 2019 una solicitud adicional de 150 millones de pesos que todavía no ha sido respondida. Además, las y los funcionarios del Mecanismo no cuentan con todas las herramientas ni las capacitaciones necesarias para realizar sus funciones con la eficacia requerida”, se subraya en el documento.

Esta situación se torna más preocupante si se toma en cuenta el notable incremento de personas que se han incorporado a este Mecanismo, dada la violencia en el país. Hasta abril de 2019, este instrumento contaba con 903 beneficiarios, 321 periodistas y 582 defensores de derechos humanos, lo que representa un 70% personas incorporadas con respecto al año pasado.

La insuficiencia presupuestal también repercute en la falta de recursos humanos suficientes para atender a quienes se han acogido al Mecanismo. La plantilla laboral puede verse rebasada ante la tendencia creciente de incorporaciones y en consecuencia, no se estará en condiciones de brindar una atención adecuada a los beneficiarios. Más aún, una solicitud de protección puede tardar aún más tiempo en procesarse por la falta de insumos necesarios para que los servidores públicos lleven a cabo su trabajo.

“La información sobre una agresión sufrida por una persona defensora o periodista, puede demorar varios días en ser procesada porque el personal del Mecanismo no puede acceder desde las computadoras de la Segob a varias páginas de internet, ni tiene acceso al correo laboral cuando están fuera de la oficina”, se señala en el informe. .

Este diagnóstico será presentado detalladamente el próximo lunes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password