En México, el sector de las telecomunicaciones sólo creció 0.2 este 2015: The CIU

Nacional
A pesar de que este 2015 fueron concretadas nuevas medidas regulatorias impuestas a los agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, el sector sólo creció 0.2%.


 


Lo anterior, según un análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). De acuerdo con sus estimaciones, al finalizar el año, el sector de telecomunicaciones generará en conjunto 434 mil 110 millones de pesos. Sin embargo aunque la cifra suena aparatosa, apenas representa un crecimiento del 0.2%, muy por debajo del 2.4% que presentará la economía en su conjunto y 1.5% menos que lo que el sector logró en 2014. 


 


Aún así la consultora espera que en 2016 el sector crezca 4.1% como "resultado del mayor dinamismo del aparato productivo nacional, equivalente a una tasa de crecimiento de 2.7%, así como de la consolidación de efectos de la reducción de precios sobre la adopción y consumo de servicios".


 



 


The CIU recuerda que este fue un año de importantes cambios pues se anunciaron grandes montos de inversión en infraestructura, compra y consolidación de operadores, además de que se eliminó la larga distancia nacional, el roaming nacional e internacional en países como Estados Unidos y Canadá y se introdujeron nuevos esquemas tarifarios en los telefonía, Internet y televisión de paga.


 


No obstante, estos mismos factores influyeron en los bajos ingresos en el mercado de las telecomunicaciones fijas provocando que sus números decrecieran -5.9% para alcanzar un valor de 122 mil 885 millones de pesos y una participación de 28.3% dentro del total generado por las telecomunicaciones.


 


En cuanto a la telefonía móvil, al concluir al año se esperan ingresos de 248 mil 106 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 1.7% en ingresos y una ponderación de 57.2% en el total de ingresos del sector. Según explica la consultora, desde 2014 y esta año, el segmento "registró una contracción en ingresos en razón de la eliminación de pagos de interconexión aplicable al operador preponderante (Telcel), así como de la reducción de tarifas para el usuario final". Específicamente de este sector se espera un crecimiento de 5.7% en 2016 debido al mayor consumo de servicios móviles, especialmente el de la banda ancha. 


 


Finalmente, la televisión por cable y satélital fue el segmento de las telecomunicaciones que alcanzó la mayor tasa de crecimiento (7.5%) en el rubro de ingresos con respecto a su periodo anterior. Para el 31 de diciembre obtendrá 63 mil 119 millones, esto es 13.5% más que lo acumulado hace un año. Los altos números se deben al aumento en la contratación de servicios empaquetados; se espera que así continúe el mercado durante los siguientes 12 meses hasta alcanzar 12.7% de crecimiento.


 



 


 


ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password