En Morena podemos renunciar al 75% de las prerrogativas: Polevnsky; oposición “ve moros con tranchetes”, dice

Foto: Cuartoscuro

Para la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los partidos renuncien a la mitad de las prerrogativas que recibirán el próximo año, no sólo es coherente con la forma de pensar y actuar del mandatario, sino que es un planteamiento justo que la misma sociedad ha hecho desde hace mucho tiempo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, aseguró que en el caso de Morena, existe la disposición absoluta de atender la petición del mandatario y más aún, consideró que están en condiciones de renunciar no solamente al 50% sino incluso llegar al 75%, dado que tienen el monto más alto de financiamiento público.  Según sus estimaciones, apuntó, con los recursos que les queden, el partido puede funcionar sin ningún problema. Insistió en que Morena tiene que seguir siendo un partido diferente.

“Yo creo que nosotros podemos, dado que tenemos el monto más grande, podemos ir al 75% sin problema alguno porque queremos ser un partido diferente, un partido austero, no queremos estar basados en el despilfarro de dinero, que de verdad es vergonzoso porque es altísimo”, manifestó.

Polevnsky señaló que es muy necesario que la Cámara de Diputados apruebe una reforma constitucional que permita concretar una reducción del financiamiento público a los partidos políticos; añadió que dentro de Morena se debe dar una amplia discusión para sacar una propuesta institucional, porque hasta ahora los puntos de vista que algunos integrantes del partido han hecho al respecto, son a nivel personal.

Desestimó los señalamientos de los partidos de oposición en el sentido de que Morena pretende asfixiarlos financieramente; dijo que están viendo “moros con tranchetes” y señaló que deben tener conciencia de que es inaceptable la cantidad de dinero que se destina a los partidos, dadas las grandes necesidades que hay en el país.  Añadió que si le dieran a elegir, los recursos a los que renunciaría Morena los aplicaría al sector salud.

De acuerdo con información de Reforma, después de que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador llamara a los partidos a renunciar a la mitad de su financiamiento, se produjeron reacciones en los partidos de oposición. Ángel Ávila, integrante de la dirigencia colegiada del PRD, consideró que es una propuesta “simplona” que busca aniquilar a los partidos opositores dejándolos sin los recursos financieros necesarios para su operación.

En tanto, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró que la reducción del financiamiento debe ser resultado de una revisión integral al sistema electoral mexicano porque, de otra manera, sólo se debilita a los partidos y se pone en riesgo la pluralidad. El líder del PAN, Marko Cortés, declino pronunciarse.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password