jueves 28 marzo 2024

En México no hay posibilidad para un golpe de Estado: AMLO

por etcétera

El presidente López Obrador volvió a meter la polémica en la opinión pública, con una fuerte resonancia en las redes sociales, y es que ahora se refirió a la posibilidad de un golpe de Estado en nuestro país.

Mediante tres tuits López Obrador hizo referencia a la idea del golpe de Estado tomando como base la trágica historia vivida por Francisco I Madero y atizando de nueva cuenta contra los que considera conservadores.

En su primer mensaje en su cuenta de Twitter el presidente dijo: 

“¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y respaldara”.

Y acto seguido, lanzó un segundo mensaje, haciendo un paralelismo entre su gobierno y el de Madero:

“Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una gran mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado”.

En su tercer mensaje advirtió que: “Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren”.

Y al final de este mensaje recomendó leer la fábula de Esopo “Las ranas pidiendo rey”, la cual narra la historia de las ranas que le pidieron a Zeus un rey, cansadas por la anarquía y el desorden. Pero éste les manda un madero para que se salven. Las ranas al ver que el madero no hacía nada, humilladas y molestas le reclamaron a Zeus y le exigieron un nuevo rey. En castigo, un enojado Zeus les puso como rey a una víbora de agua que terminó por comerse a todas las ranas.

La Moraleja de esta fábula es “a la hora de elegir gobernantes, es mejor elegir a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor, pero malvado y corrupto”.

Estos mensajes que hoy a medio día publicó el presidente López Obrador se dan luego de que durante su conferencia “mañanera” descalificó al general Carlos Gaytán Ochoa.

El general Gaytán en días pasados había señalado durante una reunión con altos mandos del Ejército que la sociedad mexicana está polarizada por el predominio de una ideología de izquierda que acumuló resentimientos y afirmó que la existencia de contrapesos frágiles han favorecido el fortalecimiento del Ejecutivo cuyas decisiones no han sido en beneficio de todos. Manifestó que los valores con los que se forma a los militares chocan con la manera en que se está conduciendo el país. Durante dicha reunión el general Gaytán advirtió: ¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de halcones que podrían llevar a México al caos y a un verdadero Estado fallido?”

López Obrador defendió la estrategia de seguridad de su gobierno, descalificó al general Gaytán por haber sido parte del gobierno de Felipe Calderón y de su estrategia de guerra contra los grupos del crimen organizado.

Al respecto, senadores del PAN le pidieron no descalificar a la persona sino atender el llamado sobre la forma en que está conduciendo al país y que está generando inconformidad en las Fuerzas Armadas.

Sobre los mensajes de López Obrador que hacen referencia al golpe de Estado, varias voces de la opinión pública se han manifestado en las redes sociales:

Por ejemplo, Héctor de Mauleón, @hdemaule… dijo: “Hemos llegado al punto en el que el presidente mete el tema de un golpe de Estado y luego alínea a sus críticos -los conservadores- al lado de Huerta, de Franco, de Pinochet. Cuánta intolerancia a la crítica que dice respetar. Y en el fondo, cuánta irresponsabilidad.”

El caricaturista Magú, @MaguMonero, comentó: “¿Habla de amenaza de golpe de estado (sic) a un año de su gobierno? ¿Todo porque no les salen a AMLO, Durazo y Cresencio las cuentas sobre su ridícula exposición de fuerza en Culiacán? Victimización temprana.”

Guillermo Barba, @memobarba, analista en varios medios, señaló: “Nadie desea un golpe de Estado, pero el presidente exhibe sus paranoias. No, presidente. Las críticas y cuestionamientos son para que cometa menos errores, para que corrija a tiempo el mal rumbo. No nos escuche, y pasará a la historia como algo que no quiere…”

Julián Andrade, @jandradej, analista y colaborador de Revista etcétera, planteó: “Ya se metió el tema del golpe de estado en la agenda. No va a ocurrir, no es posible. Contamos con instituciones democráticas y hemos avanzado en la construcción de una sociedad de derechos. Eso es lo que todos, todos, debemos cuidar.”

Leonardo Curzio, @LeonardoCurzio, analista y conductor de noticias, comentó: “El golpe de Estado y el petate del muerto. No se vale asustar al personal para cubrir ineficiencias. Suena más a coartada para la victimización que a verdadera amenaza.”

El tema golpe de Estado se ha convertido en una tendencia al momento con más de 5 mil tuits. En apoyo al presidente López Obrador sus simpatizantes han lanzado el hashtag #ChairosUnidosMx, que al momento lleva un poco más de 8 mil tuits, el cual se acompaña de otros hashtag que también se hicieron para respaldar a López Obrador, como son #AmloElPuebloTeApoya y #AMLOEstamosContigo.

 

También te puede interesar