En México hay libertades, que maten periodistas “es otra cuestión”; no se les protege porque viven de atacarme, dice AMLO

Mi gobierno no censura ni espía a periodistas, que los maten “es otra cuestión”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien agregó que los asesinatos de periodistas no es una “decisión de Estado”,  y no ocultó que tal situación no le preocupa, ya que para muchos su “negocio es atacarme”.

En su conferencia mañanera de este jueves, en distintos momentos AMLO habló del periodismo, de las libertades de la prensa y de la relación de su gobierno con los periodistas.

La conversación al respecto partió del reportaje difundido en la prensa este miércoles, en el sentido de que según fuentes del gobierno federal, éste espía y vigila a periodistas críticos al gobierno. De aquí se derivaron otras cuestiones asociadas.

Fueron varios reporteros quienes le interrogaron y obtuvieron respuestas que en conjunto, componen un panorama preocupante que se puede sintetizar afirmando que al presidente no le interesa en lo absoluto que en México se asesinen periodistas, ni considera deber del Estado brindarles protección. Lo que le interesa y sobremanera, es que existan medios dedicados a atacarlo y asegura que los que lo hacen es porque para ellos es “negocio”. “Muchos reciben dinero de nuestros adversarios y hasta de gobierno de Estados Unidos”.

En relación los tres asesinatos de periodistas registrados en semana y media, un reportero le interrogó, mientras AMLO lo observaba con expresión de profundo desagrado:

– ¿De qué manera se compromete usted a asegurar el trabajo del periodista aquí en México? Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras la cosa está aquí bastante complicada, de hecho, de una lista de 180 países, coloca a México en el número 143.

AMLO respondió, con aparente despreocupación:

Pues… aquí hay libertades. Antes, en el periodo neoliberal se perseguía a los periodistas, se les censuraba. ¡Ahora no se persigue a nadie, no se persigue a nadie!

– Presidente, con todo el respeto, están matando a periodistas.

– Eso es otro…

– ¿Otro asunto?

Otro tipo de cuestión, sí. ¡Pero no es una decisión del Estado!

– Sí, nadie ha dicho eso, pero…

– De lo que yo estoy hablando es de la cuestión del Estado. Aquí, por decisión de los presidentes se cancelan programas… o se cancelaban programas de radio, de televisión. Por reportajes que no les gustaban a los presidentes. Imagínense, si yo actuara de esa manera, pues El Universal, que Aguilar Camín, Krauze, bueno, hasta periódicos internacionales que han mentido, que me han calumniado… No han sido objeto de ninguna persecución, ni van a ser objeto de ninguna persecución, para nada.

– Mi pregunta era, si al exponerlos aquí le comunican a usted directamente que se sienten perseguidos o amenazados, o reciben amenazas…

– ¡No, no, no! …

¿Se les da una protección especial?

– … No, no, ¡porque ellos también viven de eso! O sea, les es negocio atacarme. Reciben recursos por esa línea editorial, por atacarnos, serían muy difícil que no nos atacaran porque entonces no tendrían ingresos. No generalizo pero muchos reciben dinero de nuestros adversarios, y hasta del gobierno de Estados Unidos.

En otro momento, al hablar del espionaje hacia periodistas, información que se divulgó en El Universal dijo, irónico, que espiarlos no tendría ningún sentido, porque “son predecibles” y además, “no somos como ellos ni como sus jefes”. Además, “ya sabemos que están en contra de nosotros”.

Agregó que El Universal “se dedica a difamar y pertenece al hampa del periodismo y en el hampa del periodismo hay entre otras máximas de que `la calumnia cuando no mancha, tizna´”,

Dijo también, sobre sus críticos, que “no leo una columna de estos señores porque no hace falta, no la leo desde hace dos años. ¿Para qué voy a leer una columna, si es un lugar común? Entonces no tienen ningún sentido estar pensando que los vamos a espiar, eso es falso”.

Sobre el tema añadió que todos los medios de comunicación se ponen de acuerdo “en coro” para cuestionar al gobierno sin pruebas y que ese es el motivo que vaya a implementar en la mañanera la “sección” en contra de las fake news.

Y luego se burló diciendo que dicen de él que es “un presidente malísimo, populista, mesías, que persigue periodistas, que limita la libertad de expresión, que censura, algo nunca visto en México y que además ya no les da dinero a los periodistas”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password